Metamorfosis – Reseña

Metamorfosis-videojuego-portada-reseña-PS4-XboxOne-PC-Switch

Metamorfosis de Kafka es uno de los relatos más conocidos de la historia de la literatura. La forma con la que el autor describió la transformación de Gregorio Samsa en insecto, y cómo sus seres queridos lo abandonaron con el paso del tiempo, se hizo inolvidable: nos causaba pudor, un cosquilleo a través de las palabras, y lástima, porque de alguna forma percibíamos a una persona.

¿Es posible extrapolar esa experiencia a un videojuego? Construir una imagen terrorífica en la mente, de un hombre que se transforma en insecto, pero en parte sigue guardando humanidad. Metamorfosis, videojuego desarrollado por Ovid Works, se arriesga, pero guarda distancia.


Metamorfosis-juego-screenshots-gregorio-samsa

Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó, pero aún no estaba convertido en un monstruoso insecto. La transformación en el videojuego marca una diferencia desde los primeros minutos: es una historia surrealista que se basa en el famoso cuento, pero no lo adapta completamente.

Desde ya, es una decisión aceptable. ¿Cómo narrar, a través de la interacción, la transformación, vida y muerte de un insecto (de gran tamaño), encerrado en cuatro paredes, a veces con el impulso de asomarse a un simple pasillo? Metamorfosis nos lleva de un sentimiento a otro, sin cambiar el lugar donde ocurren los hechos.

“¿Cómo narrar, a través de la interacción, la transformación, vida y muerte de un insecto?”


Metamorfosis-juego-screenshots-inicio

En el videojuego, luego de levantarse de la cama, Gregorio Samsa da unos pasos hasta achicarse por completo. Su voz comienza a cambiar, fusionándose con un penoso y estridente silbido, y sus extremidades pasan a ser unas finas patas alargadas que le permiten trepar. Además, se entera de que su amigo Joseph, quien dormía en la misma casa que él, fue arrestado sin ningún motivo aparente.

La historia, que hasta el momento tenía un aire fantasioso, se convierte en surrealista cuando posamos en una carta escrita por los miembros de “Tower”, el lugar donde se reúnen los seres humanos transformados en insectos.


Metamorfosis-juego-screenshots-reseña-PS4-XboxOne-PC-Nintendo-Switch-1

Con una cinemática in-game, comenzamos a caer hacia un fondo, observando cómo la carta se aleja en el vacío. Al parecer, entramos en el papel. El nuevo mundo es extraño, con elementos flotantes que simulan las letras escritas en tinta, una tinta que quedó levitando.

Esta versión de Metamorfosis no se acerca ni un poco a lo que escribió Kafka. Es una aventura surrealista a través de los lugares que Gregorio Samsa conoce de su vida como humano (una oficina, la habitación de su casa), pero desde la visión de un insecto. De esta forma, el significado de las cosas cambia por completo: un peine es una escalera, un libro es un escalón y un tocadiscos un bar con sala de baile para los bichos.

“Esta versión de Metamorfosis no se acerca ni un poco a lo que escribió Kafka”


Metamorfosis-juego-screenshots-mundo-de-insectos

No hay escenas de combate. Se trata de un videojuego que avanza con la resolución de puzzles o simplemente, observando bien el escenario para saber cómo podemos seguir nuestro camino. Como mencionamos recién, si vemos que los libros se apilaron de forma escalonada, los usaremos para subir, por su lado, si un lápiz quedó apuntando hacia un sector de salida, se usará como puente.

El trayecto de Gregorio Samsa apunta hacia Tower, un extraño mundo que nos llenó de preguntas desde que caímos en aquella carta. Sorprende que, mientras más nos acercamos al objetivo, más se retuercen las escenas: los objetos modificarán su física, y visitaremos pueblos de insectos, observando las casas construidas con maderas, telas, hongos, plantas y mugre. Hay que destacar que la transición de un escenario a otro está marcada por una sinfonía espléndida.


Metamorfosis-juego-screenshots-tocadiscos-bar-insectos

Uno de los inconvenientes que posee Metamorfosis es que, a veces, la perspectiva se deforma demasiado. Si bien las dimensiones de los objetos están correctamente realizadas, podríamos llegar a sentirnos demasiado pequeños, incluso estando al lado de otro insecto.

Asimismo, su historia promete bastante en los primeros momentos, pero sin lograr un gran impacto. En este sentido, podemos encontrar el problema en el último acto, donde empiezan a surgir respuestas precipitadas a situaciones que hubiesen requerido una extensión narrativa.

“Empiezan a surgir respuestas precipitadas a situaciones que hubiesen requerido una extensión narrativa”

Metamorfosis presenta enormes diferencias con el cuento de Kafka, sin embargo, son las necesarias para marcar un buen ritmo de aventura en un videojuego. Desde que Gregorio Samsa despierta de un sueño intranquilo, nuestra percepción del mundo cambia por completo, sobre todo cuando se retuerce con elementos puramente surrealistas. Su historia no termina de generar el impacto que prometía a principios de la aventura, pero como experiencia audiovisual, es un videojuego que no tiene desperdicio.


Metamorfosis-juego-screenshots-personajes-review

Metamorfosis es un juego de aventura y puzzles en entornos surrealistas.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónAlrededor de 4 horas
RendimientoAlgunas ralentizaciones; texturas de baja resolución
IdiomaTextos en español, voces en inglés
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario leer el libro?No
DesarrolladoraOvid Works
EditoraAll in! Games
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, PC, Nintendo Switch
Plataforma de reseñaPlayStation 4

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.