NFT: qué es, qué significa y su impacto en videojuegos

NFT-que-es-y-que-significa

Mientras aún nos esforzamos por comprender cómo funcionan las criptodivisas, Internet nos brinda un nuevo concepto: NFT, un elemento que podría revolucionar el acercamiento hacia el arte como lo conocemos… o ser una inmensa especulación. Para que salgas de dudas, en esta nota te contamos todo sobre NFT: qué es, qué significa, para qué sirve y su importancia en videojuegos.

NFT: qué es y qué significa


NFT-Nyan-Cat

NFT significa “Non-Fungible Token”, que en español se podría traducir como una “Token no fungible”. Ahora bien, ¿Qué significa esto? Básicamente se trata de un elemento intercambiable entre usuarios y que no puede ni falsificarse ni dividirse entre varias partes. Es único: incluso si hay muchas copias en el mundo, solo una persona posee la versión “original”.

Los NFT pueden ser una imagen, un video, un audio, un texto o cualquier otra cosa física o digital capaz de tener un valor monetario. Sin embargo, los NFT son útiles para brindar un intercambio directo, prolijo y seguro con objetos digitales. De esta manera, existe la posibilidad de vender y comprar arte digital y asegurarnos de que tenemos la versión original y única en toda la Internet.

¿Cómo se crea un NFT?


Videojuegos-NFT-como-funcionan

El proceso de creación de un NFT es más complicado de lo que parece. Para que a un objeto digital se le atribuya un valor único en toda la Internet y se pueda verificar la autenticidad para el comprador, se utiliza el proceso de Blockchain de Bitcoin o Ethereum para que los usuarios tengan la chance de adquirir un objeto digital con una transacción en criptodivisas en la cadena de bloques correspondiente.

El “sello de autenticidad” que se busca en esta clase de objetos, existe. Por más que se trate de un elemento digital, se te asegura que posees una copia original y única en el mundo. Por otro lado, el autor del NFT también puede disponer de un seguimiento de su obra: esto quiere decir que, si el NFT se revende, existe la posibilidad de saber quiénes fueron los propietarios históricamente y el autor podría recibir un beneficio monetario en cada una de las reventas.

Hay un pequeño detalle. Como muchos objetos físicos como obras de arte, todo NFT que se venda aún puede disponer de los derechos de propiedad (autoría, reproducción). Esto significa que, efectivamente, lo que compraste es una copia. Y si bien puede haber 50 copias más de esa obra de arte digital, el NFT te asegura que tu copia es única en todo el mundo.

¿Un videojuego NFT?


NFT-en-videojuegos-ejemplos

Entonces. Un NFT es un elemento físico o digital, único, intercambiable y con autenticidad verificada. Pero, ¿Qué puede ser un NFT? ¿Literalmente cualquier cosa? Como dijimos al principio de este artículo, cualquier objeto físico o digital capaz de monetizarse, puede comercializarse como NFT para adquirir un valor extra. Y ese valor extra es la clave del boom de los NFT.

Esto también permite que, en videojuegos, los jugadores puedan intercambiar, comprar o vender objetos virtuales únicos y exclusivos para ganar poder en las partidas: una cruel evolución de las loot boxes que creíamos haber eliminado.

Los juegos NFT nos presentan el punto más alto que vimos hasta ahora en términos de Pay-to-win (pagar para ganar) y, además, se fusionan con una enorme especulación en torno a “qué comprar, cuándo y dónde”. De esta forma, los videojuegos pierden su valor artístico y son vistos como mercados virtuales en los que invertir dinero real para sacar ganancias a través de criptodivisas.

La mayoría de los ejemplos de NFT giran en torno al arte (digital): con la posibilidad de brindar autenticidad y garantía de unicidad a una imagen, un video, un audio o un texto (incluso podría ser este artículo), se convierten en un método seguro para esta clase de transacciones, aunque no dejan de ser nuevos juguetes para el patio de juegos de los multimillonarios y los especuladores.

Sí, podés cliquear y descargar todas las imágenes que decoran esta nota: son copias sin valor, “falsas”, y en algunos casos, reproducciones de NFTs que se vendieron por números con más de seis cifras.


Sé el primero en comentar

Comentar artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.