Moss & Moss Book 2 Bundle Análisis – Reliquias de la realidad virtual potenciadas con los juguetes de Sony

Análisis de Moss & Moss Book 2 Bundle para PlayStation VR2 (PS VR2), videojuego de acción, puzzles y aventura desarrollado por Polyarc.

Moss es uno de los videojuegos que más exprimió la tecnología de realidad virtual. A diferencia de muchos títulos que intentan sumergir al jugador en un ambiente con visión en primera persona y robóticas mecánicas de desplazamiento virtual, en Moss asumimos el rol de un personaje en “segunda persona” que ayuda a Quill, la pequeña protagonista, a sortear los obstáculos de un mundo fantástico.

Si Moss logró encantar a los jugadores de realidad virtual, no podíamos esperar menos de su secuela. Sus creadores, el equipo de Polyarc, tomaron nota de todo aquello que gustó (y lo que se echó en falta) para brindar una aventura mucho más inmersiva y emocionante. Pero la experiencia fue un poco más allá con la llegada de PlayStation VR2, las gafas de RV de Sony, las cuales estrenaron con el lanzamiento de un bundle hecho a medida: “Moss & Moss: Book 2”.

Todo empezó con una reliquia de cristal

Como su nombre indica, Moss & Moss: Book 2 es una recopilación que incluye los dos videojuegos de Moss. El primero nos presenta a Quill, una valiente y soñadora ratoncita que, mientras exploraba el bosque, se encuentra con una reliquia de cristal que despertó males en su mundo y puso en peligro a su amado tío Argus. Su misión es emprender viaje a través de tierras desconocidas, luchar contra los enemigos que quieran detenerla y sortear todos los obstáculos con ayuda de su compañero, un personaje vital para el desarrollo de la historia: el jugador.

Moss destaca por el creativo diseño de niveles que nos presenta numerosos puzzles para resolver mientras la ratoncita avanza en su travesía. Somos una suerte de dios que la ayuda desde el más allá: rompemos los muros que la frenan y le damos ese empujoncito que necesita para derrotar a los enemigos más feroces y violentos. En el camino también tenemos espacio para la admiración de los entornos fantásticos y la interacción con la protagonista: chocar los cinco, saludarla o acariciarla. La conexión es máxima.

Por su lado, Moss: Book 2 continúa exactamente donde finalizó el primer juego, con la aparición de un enemigo amenazante, pero con una ratoncita más valiente y segura que nunca. Sin embargo, lo más destacado en la secuela aparece en el apartado técnico, con entornos de grandes dimensiones, mejoras en la transición de cinemáticas y controles más variados.

El punto extra de Moss & Moss: Book 2 en PlayStation VR2

Ahora bien, la versión de Moss & Moss: Book 2 para PlayStation VR2 tiene un punto extra en sensaciones. Ambos videojuegos tienen un enorme trabajo en la inmersión del jugador y su conexión con la ratoncita, sin embargo, con la tecnología de PS VR2 se puede potenciar la aventura con la vibración háptica (que permite sentir las explosiones, los movimientos, los ataques y los golpes a distintos objetos del entorno), el uso de dos controles, los gatillos adaptativos (que simulan agarres más tensos o suaves) y el seguimiento ocular (para marcar elementos del ambiente cuando los miramos, o que la ratoncita nos observe a los ojos en caso de que cambiemos de posición física).

Podemos confirmar que la versión de PlayStation VR2 es superior por las posibilidades que brinda su hardware para sumar un extra de inmersión, pero de todas formas es importante dejar en claro que tanto Moss como Moss: Book 2 son videojuegos indispensables para cualquier dispositivo de realidad virtual. La travesía de Quill es atrapante e inolvidable.