PS4 y Xbox One: ¿Cuándo terminará la generación actual de consolas?

A partir del año 2013, de la mano de Playstation 4 y Xbox One, los videojuegos se introdujeron en una nueva época, una nueva generación de consolas.

La transición generacional no fue tan impactante como en otras ocasiones, eso es verdad. Los juegos se seguían viendo en alta definición y en aspectos jugables apenas se notaba un avance. En años anteriores, el salto de Playstation 2 a Playstation 3, por ejemplo, nos obsequió la alta definición, mayores capacidades en discos con el blue ray, controles inalámbricos y con sensor de movimiento, juego en línea, etcétera. Nos voló la cabeza.

Igualmente, la generación actual tuvo su momento de brillantez, ese instante donde supimos realmente que lo visto en Playstation 3 y Xbox360 quedó desfasado. El momento en el que sucedió esto no es tan lejano, se estaría remontando en el año 2016 y de allí, en adelante. Porque sí, la generación actual de consolas tardó bastante en arrancar, pero cuando lo hizo, nos dejó a todos con la boca abierta.


Horizon-Zero-Dawn-screenshots-resena

Juegos como Horizon Zero Dawn, Resident Evil 7, God of War, Ghost Recon: Wildlands, Red Dead Redemption 2, Forza Horizon 4, Bloodborne, Super Mario Odyssey, Battlefield 1, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Ratchet and Clank, Detroit Become Human y muchos otros más, se están situando en la sección de grandes exponentes de lo que va de generación y… ¡salieron a la venta hace algunos meses! Imagínense que recién en 2018 obtuvimos juegos que fueron esperados hace muchísimos años, y lo peor, es que faltan muchos más.

Pero irónicamente y a pesar de ver un despegue en las consolas de actual generación, su potencia está casi agotada. La mayoría de los tanques que mencioné recién no pueden mantenerse a una tasa de frames estables o fueron recortados en algún apartado para mejorar su rendimiento.


Fuente: Candyland

Es triste saber que cuando la generación alcanzó su punto más álgido, no puede hacer mucho más. Porque sí, aún nos queda mucho por jugar, pero lastimosamente iremos cada vez más a poco la emergencia de una nueva transición, una nueva generación de consolas.

¿Y qué año sería el indicado para esto? Todo apunta a que sea el 2020 y de ser así, a finales de este. Parece cercano y una locura que no falte nada para que estemos pelando billetera por una nueva consola, pero la verdad es que los números darían perfectamente: a partir de hoy -enero de 2019- tenemos casi dos años para terminar de exprimir las consolas actuales, el tiempo dispuesto alcanza y sobra.


2 comentarios

  1. Voy a suponer que esta generación, cuando la repasemos en la historia de los videojuegos en un par de décadas, va a ser la menos afortunada en cuanto a contenido. No digo que pasará sin pena ni gloria, pero rozará el olvido…

    • Es muy probable. Generalmente fue la que menos impacto tuvo, aunque sembró muchas ideas de cara al futuro. La siguiente generación, por ejemplo, coquetea con el fotorrealismo. De ser esto cierto ya le pasa el trapo a la actual.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.