A veinte años de 1998

Hace veinte años, en 1998, los videojuegos abrieron la puerta hacia un nuevo paradigma dentro de la industria. Fue un año que plantó nuevas maneras de narrar una historia pero sobre todas las cosas, de jugarla. En este post, daremos un repaso a uno de los mejores años de la historia del Gaming.

Resident Evil 2

Enero de 1998, jugadores de todo el mundo venían disfrutando de una sexta generación de consolas la cual, entre sus principales novedades, proponía el avance hacia gráficos tridimensionales. 1998 arranca con Resident Evil 2, secuela del galardonado survival horror con el mismo nombre.

Desde aquel momento, Resident Evil tuvo idas y vueltas en varios aspectos, pero su relevancia sigue siendo indiscutible aún en nuestros días. Resident Evil 2, para muchos el mejor juego de la saga, recibirá un remake en 2019, ¿seguirá asustando como el primer día?

Starcraft

Un mes después, se lanzaría al mercado la segunda entrega de Metal Slug, el excelente arcade shooter que todos conocemos, y para hacerle compañía, una expansión para Star Wars: Jedi Knight titulada “Mysteries of the Sith” En aquellos momentos, el contenido adicional era realmente una adición para el juego completo. Mysteries of the Sith conformaría la expansión para una saga de videojuegos basada en Star Wars que la estaba rompiendo. Era lo mejor que podía ocurrir, y así fue.

Pero el año recién arrancaba, en marzo de 1998 arribaban grandes títulos como StarCraft, primera entrega de la saga de estrategia y ciencia ficción que le proporcionaría a Blizzard un prestigio que hasta el día de hoy, no pudieron perder. En 2017, el juego recibiría una remasterización la cual incluye la expansión “Brood War”

En el mismo mes, llegaría Need for Speed III: Hot Pursuit, una nueva entrega que evolucionaría la franquicia con el añadido de la modalidad Hot Pursuit, justamente, donde el jugador aparte de competir con otros pilotos callejeros deberá estar atento a la presencia policial que hostigará a cada momento.

Lamentablemente, el avance de los años haría que Need for Speed caiga en la repetición, logrando que en la generación actual no pueda concebir el grado de importancia de antaño.

Por otro lado encontramos FIFA World Cup 98, un gran videojuego para festejar el torneo mundial que se disputaría en Francia. Es una de las entregas futbolísticas que con más cariño recordamos por su distinta ambientación, comparada con el simulador anual de Fútbol ofrecido por Electronic Arts.

Para 2018 se sustituyó el juego completo por una expansión gratuita para los propietarios de FIFA 18. Si bien se aplaude que haya sido gratuito, la calidad ha disminuido notablemente. ¡Lejos estamos de ese FIFA World Cup 98!

Unreal

Al siguiente mes, abril de 1998, arribaría Unreal, un shooter en primera persona que tendría una gran importancia para el futuro de la industria. Por un lado, fue uno de los primeros videojuegos de Epic Games, ahora mismo, el estudio detrás Fortnite, uno de los hechos más relevantes de la generación actual. Pero por el otro, el inicio de Unreal Engine, el motor gráfico que sería utilizado con posterioridad para la creación de obras imprescindibles.

Gran Turismo

Para mayo de 1998 el acontecimiento más importante es probablemente el lanzamiento de Gran Turismo, primer simulador de conducción en una saga que tantos disfrutes dio a millones de jugadores. Gran Turismo brindaría una experiencia arcade y “madura”, con automóviles recreados al detalle en una consola que apenas empezaba a introducirse en el mundo: Playstation.

En 2018, el futuro de Gran Turismo no es del todo predecible. Sus últimas entregas vienen cayendo en pozos de negatividad y le será muy difícil salir a flote nuevamente. Sin embargo, su importancia a lo largo de la sexta y séptima generación de consolas no la puede negar nadie.

Banjo-Kazooie

Uno de los géneros más explotados en la década del 90 y principios de la década siguiente ha sido el de plataformas. Entre varios juegos, encontramos Banjo-Kazooie, que llegó en junio de 1998 de manera exclusiva para Nintendo 64. Se le adjudica una relevancia al ser de los primeros videojuegos en ofrecer un entorno semi abierto, tridimensional, dentro del género plataformas y complementarlo con dos personajes altamente carismáticos además de un diseño caricaturesco el cual, según sus creadores, recibió inspiración de las producciones de Walt Disney. Banjo Kazooie fue, es y será uno de los mejores títulos plataformeros de la historia y la génesis del galardonado estudio Rare, que tantas felicidades nos brindaría a futuro.

Seguir leyendo:  Star Wars Battlefront 2: Crossplay, la función que hubiera salvado al multijugador, pero no lo hizo
Pokémon Yellow

The King of Fighters ‘98 es otro videojuego que abordó en el glorioso 1998, en el mes de julio, respectivamente. Para muchos es el King of Fighters definitivo, acompañado de un buen apartado artístico y jugable, combo perfecto para marcar una línea divisoria con su competencia. Jugarlo en aquellos momentos no era tarea fácil, teniendo que adquirir la consola NEO GEO o visitar un local con “fichines”, donde ocurría la verdadera magia. Si bien más adelante terminaría abordando una gran cantidad de plataformas distintas, el hito verdadero lo dio en 1998.

En el mismo mes de julio también tuvo presencia la entrega de Pokemon Yellow, una versión modificada del espectacular Pokemon Red and Blue. Pokemon nació como un RPG para Game Boy que de forma progresiva iría creciendo hasta alcanzar el puesto de relevancia que posee ahora mismo entre los exclusivos de Nintendo. Ofrecerle al jugador un mundo donde aventurarse, buscando criaturas desconocidas pero igualmente afectivas con las que formaría un lazo irremediable, es una de las mejores ideas que tuvo la gran N en su historia.

El destino de Pokemon fue maravilloso, llegando a nuestros días, encontramos Pokemon GO Eevee y Pokemon GO Pikachu para Nintendo Switch. Una saga que satisface cuando salimos a explorar, hace más de veinte años.

Metal Gear Solid

Entre los juegos más importantes de la generación actual de consolas, encontramos Rainbow Six Siege. El origen de esta saga data hace veinte años atrás, en agosto de 1998. Su primera entrega llevaba el título Rainbow Six y ofrecía una experiencia shooter con fuerte contenido táctico para abordar las misiones.

En septiembre de 1998 recibimos Metal Gear Solid, obra maestra del estudio Kojima Productions y una próspera Konami. Fue un videojuego con calidad narrativa. Mantenía un cuidado en el guion nunca visto en la industria y una historia que amasaba sucesos políticos y ciencia ficción como nadie haría en aquel momento. Sus personajes se crearon con carisma y una personalidad reflejada en cada aparición. Los jefes eran memorables, poniéndonos las cosas difíciles en el combate pero revelando su lado humano al final de cada escena, mientras que nuestros compañeros parecían tener viva al poder entablar una “conversación” con ellos mediante el códec, un objeto utilizado para comunicarse.

En aspectos jugables, revolucionó el género de sigilo que el mismo Hideo Kojima (director del juego) habría introducido en su anterior entrega titulada Metal Gear, para la MSX. Es una reinvención de su propia invención. Por último, hay que destacar la ambientación que nos llevaría a la fría isla de Shadow Moses, imposible de olvidar por más que pasen los años.

En su conjunto es uno de los mejores juegos que pudimos tener en nuestras manos, una experiencia inolvidable y una nueva entrega para una saga la cual, a través de varias generaciones, nunca perdió calidad.

Fallout 2

Fallout 2 fue otro videojuego que abordó el mercado de los videojuegos en septiembre de 1998. Fue una secuela directa del primer juego y nos introdujo nuevamente en un mundo post-apocalíptico, donde la exploración estaría a la orden del día. Como juego de ROL estuvo entre los más aclamados. En la actualidad, Fallout le corresponde a Bethesda, pudiendo afirmar con total orgullo que hemos recibido más alegrías que tristezas.

Además de Fallout 2 y Metal Gear Solid, septiembre recibió Dukem Nukem: Time to Kill, juego de la saga Duke Nukem exclusivo para Playstation. El humor y el plomo serían nuevamente la moneda corriente en este videojuego, uno de los más destacables del año. Un largo tiempo después recibimos Duke Nukem Forever, última entrega de la franquicia y un juego totalmente olvidable.

Para el mes de octubre, 1998 estaría por ganar mucha más fuerza como año repleto de lanzamientos espectaculares. Para empezar, se lanzó la mítica Game Boy Color la cual sería compatible con videojuegos de la Game Boy clásica. Con más de doscientos juegos conformando su catálogo es una de las consolas portátiles más memorables de la historia.

Seguir leyendo:  Deep Rock Galactic: Ascensos, ¿Valen la pena? Encargos, beneficios, desbloqueos y mucho más

Grim Fandango, la espectacular aventura gráfica desarrollada en la era dorada de Lucas Arts, también llegó en octubre del dichoso año. Una buena historia y personajes inolvidables serían las bases principales de esta fascinante aventura la cual, recibió una remasterización en la actual generación de consolas, pudiendo ser jugada en cualquier momento sin ningún tipo de barrera.

Otro videojuego que llegó en octubre de 1998 fue Crash Bandicoot 3: Warped, última entrega para conformar la aclamada trilogía del marsupial que tantas infancias marcó en la generación de la primera Playstation. Manteniendo las bases principales y puliendo aspectos jugables y gráficos, esta entrega es para muchos el juego definitivo de Crash Bandicoot.

Luego de la primera trilogía y un Crash Team Racing muy bien recibido, los derechos de Crash Bandicoot cayeron en manos de estudios como Eurocom, Traveller’s Tale, Vicarious Vision, Radical Entertainment, Sierra, etcétera. La franquicia fue rápidamente exprimida y el desaliento de los fanáticos no tardó en hacerse notar, haciendo que Crash Bandicoot pierda fuerzas y solo quede como un bello recuerdo dentro de la primera Playstation.

La solución llegó en 2016, con Activision anunciando la compra de derechos de Crash Bandicoot y el anuncio de la trilogía de Naughty Dog remasterizada para consolas de la generación actual. En la reciente Game Awards 2018 también fue anunciado el remake de Crash Team Racing ¡no podemos pedir más!

Medievil fue otro aclamado videojuego de plataformas lanzado para la primera Playstation y un verdadero representante del espectacular 1998. Sir Daniel Fortesque y el estilo caricaturesco que tiñe un mundo medieval y al mismo tiempo terrorífico, fueron de los mayores atrayentes que propuso Medievil para llamar a millones jugadores del mundo. En el evento Playstation Experience 2017, Sony anunció el desarrollo de un remake de Medievil, del cual, poco sabemos hasta el momento.

SEGA Dreamcast

Noviembre suele ser el mes más potente en cuanto lanzamientos de videojuegos y 1998 no fue una excepción. Antes que nada, debo destacar el lanzamiento de SEGA Dreamcast, una consola que fue pensada para plantarle cara a las colosales Nintendo 64 y PlayStation. Su éxito nunca llegó a concretarse como tal, consiguiendo ser lo último en materia de hardware lanzado por SEGA y enfocándose a partir de allí en el desarrollo de videojuegos.

Apuntando a videojuegos, encontramos The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64, para muchos la mejor entrega de la saga y todo un hito para el año, la generación y la historia de los videojuegos. El argumento, banda sonora y el mismo mundo de Hyrule han sido contundentes para ofrecer una obra memorable en todo aspecto. The Legend of Zelda: Ocarina of Time ha tenido revisiones en posteriores consolas de Nintendo mientras que, hablando de la franquicia en general, podemos afirmar que hasta el día de hoy sigue obteniendo un aplauso unánime de la crítica y el público.

Tomb Raider 3

Tomb Raider 3 fue otro videojuego lanzado en noviembre de 1998, conformando una nueva entrega para la exitosa franquicia protagonizada por la querida Lara Croft. La importancia de Tomb Raider es inmensa, aportando a los videojuegos un sentimiento “Indiana Jones” y dándole importancia heroica a una mujer, Lara Croft. El tiempo hizo que la franquicia mejore en ciertos puntos, aunque también tuvo decaídas. Actualmente, cerramos con una trilogía que reinició la historia que todos conocíamos, otorgando tres juegos bastante buenos: Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider y Shadow of the Tomb Raider. Junto con Uncharted, sigue siendo la reina del género aventurero.

Thief: the dark project, el videojuego que nos ponía en los zapatos de un ladrón también llegó en noviembre de 1998. Su relevancia apunta a la incorporación de mecánicas jugables que nunca se vieron en el género de sigilo como el poder ocultarse en las sombras o la perspectiva en primera persona, mientras que la narrativa se desarrollaba en un mundo erigido con aspectos Steampunk. Una obra de culto que pocos reconocerán pero que dejó su granito de arena para hacer de 1998 el año que conocemos.

En 2014 recibió una nueva entrega titulada “Thief” la cual recibió críticas neutrales, apostando por un juego que mantiene una buena experiencia dentro del género del sigilo pero sin aportar nada nuevo a la industria.

Seguir leyendo:  Torchlight 2: Guía de clases Embermage, Berserker, Engineer y Outlander
Baldur's Gate

De la mano de Bioware, en noviembre de 1998 llegó Baldur’s Gate, un juego de rol ambientado en el fantasioso mundo de Reinos Olvidados. Exploración, diálogos e intensas batallas serán los pilares que sostienen este fascinante juego de ROL, aclamado por el público y la prensa y un gran punto de despegue para Bioware.

La franquicia Spyro nació en este potente mes, un plataformero tridimensional repleto de momentos inolvidables. El mundo caricaturesco y repleto de dragones cargados de carisma y la jugabilidad basada en escenarios plataformeros atraparon inmediatamente a millones de jugadores en el mundo que aún recuerdan con mucho cariño una obra que le es intocable. Para suerte de ellos y otros muchos más que no tuvieron la chance de disfrutarlo en su momento, la trilogía original de Spyro fue lanzada en forma de remake este mismo año para Playstation 4.

Half-Life

Otro juego que pisó la industria en noviembre de 1998 fue Half-Life. Valve no era ni la mitad de conocido como lo es hoy en día, probando suerte con este maravilloso shooter en primera persona. Half-Life nos cuenta la historia de Gordon Freeman, un físico de los laboratorios Black Mesa que se verá implicado en un experimento fallido el cual, lo deja inconsciente. Cuando despierta, se da cuenta que la instalación se encuentra destruida y deberá encontrar la forma de salir mientras que en el camino, se encontrará con extraños seres de origen desconocido.

Half-Life fue un antes y un después en el género shooter y ciencia ficción. Una historia muy bien construida a base de momentos intensos de acción y puzles. Una ambientación que jamás olvidaremos como los laboratorios de Black Mesa, pero sobre todo, la sensación de intriga de principio a fin: ¿Qué pasó? ¿De dónde provienen estos seres? ¿Quién es ese tipo de traje? Nuestro personaje, Gordon Freeman, nunca soltará una palabra, adjudicándole las preguntas y respuestas al jugador.

Algunas se irán resolviendo en las siguientes entregas, una mejor que la otra. Half-Life recibió dos expansiones: Blue Shift y Opossing Force. Al mismo tiempo, tuvo su merecida secuela: Half-Life 2 y esta misma, dos expansiones: Episodio uno y Episodio dos.

Hasta el día de hoy, seguimos esperando una secuela anunciada oficialmente. Un triste final para una historia que venía perfeccionándose cada vez más, tanto del lado ficticio como el real.

Sonic Adventure

Para el mes de diciembre, entre varios lanzamientos, quiero destacar el de Sonic Adventure, una espectacular entrega del erizo que tantos dolores de cabeza nos viene dando en la última década. En aquellos momentos Sonic se encontraba entre lo más relevante de SEGA y los videojuegos en general, por lo cual Adventure fue una muestra más de su potencial estado en forma.

Un año maravilloso

Hace veinte años, en 1998 se erigía un año maravilloso en videojuegos. Pero su importancia va más allá de si eran títulos disfrutables o entretenidos. Estamos hablando de obras que abrieron un nuevo paradigma, desecharon formas de crear y de jugar para darle paso a nuevas mecánicas jugables, géneros y estilos narrativos.

Entonces, 1998 ¿Fue el mejor año de la historia del Gaming? Aunque es mejor distinguir los años por generaciones, sí, es el mejor por la cantidad de acontecimientos imprescindibles para que la industria pueda tomar el rumbo que nos afecta hasta el día de hoy.

A partir de 1998, el videojuego se pudo instalar definitivamente como una forma de entretenimiento sólida, próspera, y que mirara el futuro con la cabeza en alto. Es así como las generaciones venideras también encontraron sus réplicas de “1998”, por ejemplo, el año 2007 para la séptima generación de consolas o el 2017 para la generación actual.  

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.