David Jaffe: La historia de un gran creativo

Hace un par de semanas, recibimos una triste noticia. El estudio de videojuegos Bartlet Jones Supernatural Detective Agency, encabezado por David Jaffe, cerró sus puertas. El detonante fue el último videojuego desarrollado por el estudio, llamado Drawn to Death, el cual junto a tibias calificaciones y nulo apoyo de la comunidad, fue un fracaso en ventas. 

Si bien no estamos hablando de un estudio galardonado o reconocido por sus videojuegos, su director principal, David Jaffe, estaría con un futuro impredecible. Hablemos un poco de este gran creativo.


God-of-War-PS2-screenshots-header

David Jaffe nació en el año 1973, en Alabama, Estados Unidos. Nosotros lo conocemos por su labor como diseñador de videojuegos: es el creador de importantes sagas como God of War o Twisted Metal. Sus aportes, si bien fueron pocos, han sido imprescindibles para la historia de la marca Playstation y granitos de arena para la industria en general. 

Seguir leyendo:  God of War - Análisis con spoilers

Lo que me parece sobresaliente de este creador, es su estilo, el cual se ha mantenido en los diversos géneros que ha abordado. En 1995, con Twisted Metal, ya se empezaba a asomar su personalidad a la hora de crear videojuegos. Un juego de conducción que nos introducía a una arena de combate en la que tratábamos de sobrevivir a un alto nivel de hostilidad que presentaban los enemigos. Un juego de carreras único en su momento, donde el género se veía dividido en dos: los juegos de simulación y aquellos arcades para toda la familia. 


Twisted Metal fue inigualable. Sus personajes, los cuales tenían un trasfondo argumental oscuro, los vehículos llamativos por sus armas de combate y el mismo ambiente redondearon un título que quedó en la historia de la marca Playstation. Un juego tan arcade, violento y divertido como Twisted Metal, sería un fresco éxito hasta en nuestros tiempos. 

Por otro lado, tenemos God of War, el primero de todos, aquel que llegó en el año 2005. El juego nos narró las consecuencias que tuvo que sufrir el guerrero espartano, Kratos, al realizar un pacto con el Dios de la guerra, Ares. Un título que nos dejó grandes momentos, una historia épica basada en la mitología griega y, sobre todo, una franquicia estupenda.

Seguir leyendo:  ¿God of War en PC? A su director le encantaría

God of War fue la génesis de una saga que actualmente, es de las más importantes de Playstation y la más veterana, con una gran cantidad de juegos galardonados a sus espaldas. 

Su estilo se mantuvo, a lo largo de los años. Drawn to Death fue un fracaso porque más allá de ese estilo que no a todo el mundo le agrada, estaba bastante incompleto en contenido. De todas formas, las actitudes de David Jaffe son resaltables. Se nos va un creativo que hizo oído sordo al “qué dirán”, creando videojuegos que no dejarían indiferente a nadie que los haya probado. Esperemos que el cierre de su estudio sea el cierre de una etapa de su carrera y el comienzo de una venidera, con más de sus marcadas creaciones.


SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.