Essays on Empathy: pequeñas experiencias cargadas de expresividad

Essays-on-Empathy-11-45-A-Vivid-Life-screenshots

Essays on Empathy es una colección de 10 juegos cortos de Deconstructeam, un estudio español que sorprendió a todo el mundo en 2014 con Gods Will Be Watching y que terminó de legitimarse en 2018 gracias al éxito de The Red Strings Club. En todos esos años, el estudio valenciano no estuvo particularmente quieto y, entre ambas obras, han ido desarrollando diversos juegos para distintas game jams (como la Ludum Dare) o, simplemente, por el placer mismo de crear. En este nuevo recopilatorio, nos vamos a encontrar con varias de dichas experiencias pero, además, tenemos la posibilidad de probar un juego totalmente inédito.

Seguir leyendo:  Reseña de Essays on Empathy: hablemos de las 10 pequeñas joyas de Deconstructeam

 11:45 A Vivid Life: un experimento narrativo de múltiples géneros

Essays-on-Empathy-11-45-A-Vivid-Life-screenshots-2

En este relato sumamente extraño nos toca acompañar a una chica que descubre que su esqueleto no le pertenece y que, ante esa situación, no tiene una mejor idea que robar una máquina de rayos X para analizar su cuerpo e intentar encontrar alguna respuesta. La idea mecánica es bastante simple, vamos a ir “fotografiando” el cuerpo en busca de objetos extraños que luego extraemos (por medio de scripts ligeramente dolorosos) y analizamos. En general, lo interesante de la experiencia es lo distinta que puede ser la resolución en base a las reflexiones que hagamos sobre todo lo que descubrimos. La historia puede ser un drama familiar, un relato paranormal o un cuento de ciencia ficción y eso depende únicamente del jugador.


Eternal Home Floristry: todos tenemos el potencial de crear algo bello

Essays-on-Empathy-Eternal-Home-Floristry-screenshots

En esta experiencia narrativa nos ponemos en el lugar de Gordon, un sicario que, luego de perder uno de sus brazos, se esconde en una floristería hasta que sus heridas sanen. A diferencia de la mayoría de los juegos del pack, nuestro rol en la narrativa es bastante menor; no hay opciones de diálogo, por lo que simplemente nos toca ver cómo se va desarrollando la relación entre Gordon y Sebastian, el dueño de la floristería.

El planteo mecánico se basa, como pueden imaginar, en realizar arreglos florales. Sebastian nos pide que lo ayudemos con el trabajo pero no nos brinda ningún tipo de indicación sobre cómo realizarlo. Simplemente, nos cuenta las significaciones a las que suelen asociarse cada una de las flores. Con solo esto, el juego termina dejándonos solos con nuestra creatividad y aprovecha para contar una historia muy bella.


Death Substance of Kin: un paseo aterrador

Essays-on-Empathy-Death-Substance-of-Kin-screenshots

Alejándose de la ciencia ficción y del costumbrismo que suelen manejar los diferentes juegos del estudio, Death Substance of Kin se adentra en el terror para contarnos una historia totalmente diferente. Con una ambientación inspirada en la obra de Vicente Blazco Ibañez y en ciertos elementos culturales españoles, el juego nos pone en el lugar del Coppersmith, un hombre que se pasea por un pueblo devastado con la intención de cumplir los deseos de sus habitantes.

La obra es mayoritariamente una experiencia narrativa, ya que el accionar del jugador se limita a caminar y luego seleccionar qué es lo que pide a cambio de cumplir deseos. Sin embargo, consigue ser mucho más que una buena historia. La ambientación es increíble, realmente resulta aterrador adentrarse por las calles del poblado, lo cual es todo un mérito teniendo en cuenta que es un  juego desarrollado en el marco de una game jam.


The Bookshelf Limbo: una elección sumamente personal

Essays-on-Empathy-The-Bookshelf-Limbo-screenshots

Personalmente, creo que existen pocas cosas más difíciles que comprar un regalo y eso es precisamente lo que explora The Bookshelf Limbo. Siendo el juego más corto de todo el paquete, es una experiencia sumamente interesante que pone al jugador en primer plano. Básicamente, consiste en elegir un libro para regalárselo a nuestro padre, algo que para algunos puede resultar sencillo, pero que a mí me mantuvo casi una hora en frente de tapas de obras ficticias. 


De Tres al Cuarto: arte, amor y lágrimas

Essays-on-Empathy-De-Tres-al-Cuarto-screenshots

De Tres al Cuarto es el único juego inédito de Essays on Empathy (y el más largo y complejo). Garza y Bonachera son una pareja humorística y un dúo sentimental que se encuentra tratando de ganarse la vida haciendo comedia de standup en Menorca, España.

Mecánicamente, el juego se basa en la construcción de mazos. Eliminar cartas, mejorarlas o añadirlas a nuestro deck implica una mejora en nuestra habilidad en el escenario. En los diversos shows que damos a lo largo del juego, podemos usar las cartas para cerrar un chiste con un punch, para terminarlo de un modo mediocre, para construir sobre el mismo y alargarlo o para equivocarnos y arruinar esa parte de la actuación. En cada uno de los shows que vayamos realizando, nos van a dar un cierto número de puntos de inspiración que podremos usar después para mejorar nuestro mazo. Sin embargo, esto tiene sus limitaciones: llegará un punto donde mejorar las cartas necesitará una gran cantidad de puntos de inspiración, que son imposibles de conseguir, y nos vamos a tener que conformar con seguir actuando con el mazo que tenemos.


Por otro lado, después de cada show vamos a tener pequeñas secciones de diálogo entre Garza y Bonachera, donde vamos a ver un poco más de sus vidas mientras toman unas copas, dan un paseo por la playa, o simplemente pasan tiempo juntos en la habitación del hotel. En estas secciones, el lado derecho de la pantalla se aprovecha para dar lugar a “The Hidden and the Unknown”, una barra lateral en la que el narrador nos cuenta todo lo que ambos personajes no están diciendo: cómo se sienten realmente, las mentiras que se están contando a sí mismos, e incluso, pistas sobre su futuro. De este modo, descubrimos que ambos son sumamente inseguros, Bonachera al respecto de la relación y Garza de su capacidad como cómico. 

Seguir leyendo:  Reseña de Disco Elysium: The Final Cut - Ficción política pintada al óleo

Con todo esto, De Tres al Cuarto consigue decir muchísimas cosas. Quizás, lo más interesante es el modo en el cual reflexiona respecto al proceso creativo, ¿Qué implica ser un artista? ¿Por qué hacemos arte? ¿Qué es lo que estamos buscando al exponernos de esa forma ante otros? Es increíble porque incluso lleva esa cuestión a lo mecánico, es muy difícil conseguir que los chistes salgan bien y, por eso, es durísimo cuando, después de alguna línea, la respuesta del público es el silencio o, como mucho, una voz tosiendo. Me parece una experiencia súper poderosa por cómo nos lleva a reflexionar respecto a nuestras propias limitaciones y por cómo rompe con la idea de que solo con nuestro esfuerzo podemos alcanzar el “éxito”. 


Essays-on-Empathy-de-que-se-trata

Essays on Empathy es una colección muy valiosa. Cada una de las pequeñas obras que trae tiene algo interesante para decir que, además, se complementa de un modo excelente con los mini documentales que incluye. Asimismo, me parece importante remarcar que es un gran argumento a favor del potencial expresivo de los videojuegos cortos, un tipo de experiencias infravaloradas que (como demuestra esta colección), pueden ser muy efectivas sin la necesidad de ser redundantes.


Esta reseña incluye cinco de las diez historias de la colección Essays on Empathy de Deconstructeam. El resto de videojuegos los reseñamos acá (segunda parte escrita por Mercedes Grazzini).

Seguir leyendo:  Essays on Empathy: ciencia ficción en pequeñas cuotas

Podrás encontrar mucha más información sobre Essays on Empathy en nuestra completa cobertura.


Modos de juegoUn jugador
DuraciónCerca de media hora cada juego (excepto De Tres al Cuarto, que dura dos horas aproximadamente)
RendimientoAlgunos juegos tardan en cargar. The Bookshelf Limbo no se puede poner en pantalla completa.
IdiomaInglés (excepto The Bookshelf Limbo en castellano)
AccesibilidadNinguna
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraDeconstructeam
EditoraDevolver Digital
PlataformasPC
Plataforma de reseñaPC
Reseña escrita con un código facilitado a SoloJugadores.com

Joaquin Gamba
Redes

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.