Red Dead Redemption 2 – Reseña

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC

En ocasiones, los videojuegos nos hacen sufrir sin haber salido a la venta. Basta con anunciar el desarrollo de una obra que anhelamos lo suficiente como para desesperarnos si pasan más de dos años sin recibir información alguna. Entre tantos casos, podemos encontrar finales tristes, felices e inciertos (Duke Nukem Forever, The Last Guardian y Half Life 3, respectivamente como grandes ejemplos).

Este año, entre tantos videojuegos espectaculares, hemos recibido uno que nos hizo esperar ocho años desde el lanzamiento de su primer entrega y más de dos años desde su anuncio, teniendo varios atrasos a partir de la fecha original de lanzamiento, dispuesta en un principio para el año 2017: Red Dead Redemption 2.

¿Valió la pena semejante espera? A continuación, reseñaré el videojuego para que puedas sacar tus propias conclusiones. Será un escrito sin spoilers así que te podes quedar tranquilo/a sobre este aspecto.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC

Red Dead Redemption 2 es la tercer entrega de una saga que gira en torno a la época “Western” de EEUU, o sea, ambientándose entre los siglos XIX y XX. Si se me permite llamarlo de esta manera, el género Western es uno de los menos explotados en los videojuegos. Es por eso por lo que la expectativa que puede levantar este juego se eleva tanto, aparte, obviamente, que es una obra de Rockstar Games, uno de los mejores estudios de la industria.

En esta entrega, los acontecimientos se posicionan con anterioridad a los narrados en Red Dead Redemption, por lo cual, estamos ante una precuela. El modo Historia es el único disponible hasta el momento. Se espera que para finales de noviembre de 2018 se lance una beta abierta relacionada con su modalidad en línea.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC
Un asalto fallido en Blackwater rompe con la organización del grupo de forajidos

Luego de un asalto fallido en el pueblo de Blackwater, nuestro personaje junto con su grupo, intentan sobrevivir y escabullirse de la ley en un ambiente gélido el cual complica las cosas cada vez más. Así se inicia un argumento que a lo largo de más de cien misiones, se irá hilando a través de conflictos de todo tipo, conformando una historia puramente épica y que toma lo mejor de su primer entrega y otras sagas como Max Payne o GTA.

Antes que nada, resolvamos una duda común. Red Dead Redemption 2 contiene un argumento que permite la introducción de nuevos jugadores al salvaje oeste, aunque abraza constantemente a aquellos fanáticos que esperaron con ansias todos estos años. Red Dead Redemption 2 hace un esfuerzo por mantener contentas a ambas parte. No dejará a nadie indiferente.

La narrativa mejoró muchísimo si lo comparamos con Red Dead Redemption, las cinemáticas son espectaculares en cuanto planos y potencia gráfica, llevando la generación a su techo. Por otro lado, el guión, que se gana una gran relevancia en el juego: se desarrolla en cinemáticas y en nuestras andanzas por el mundo, esto, lo notaremos en el campamento donde convivimos con los miembros de nuestra banda, por ejemplo. Hay un fuerte vínculo que iremos desarrollando con nuestro grupo el cual aporta de manera indirecta un prejuicio sobre cada personaje. En definitiva, la narrativa es un aspecto tremendamente elaborado. No solo estamos ante una historia extensa, sino que la iremos hilando dentro y fuera de las misiones principales. Esto lo explicaré detalladamente a continuación.

La historia se sostiene sobre varias bases, principalmente porque Red Dead Redemption 2 se desarrolla en un mundo abierto, teniendo numerosos aspectos a resaltar para que el argumento se vuelva contundente.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC
Nuestro protagonista, Arthur Morgan, es uno de los mejores personajes de los últimos tiempos

Nuestro personaje es Arthur Morgan, miembro de un grupo de forajidos liderado por Dutch Van Der Line. Su objetivo estará planteado desde un principio: servir para la familia, el grupo del que forma parte. La lealtad de Arthur Morgan es uno de los puntos más resaltables, notándose cada vez más a medida que completamos misiones principales y secundarias. Y es que, si queremos hablar sobre el aspecto narrativo de Red Dead Redemption 2, debemos sumergirnos en el contenido secundario con la misma importancia que el principal.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC
Conozcamos a los "Extraños y Locos"

Repitiendo lo implantado hace varios años con Grand Theft Auto IV, Red Dead Redemption 2 propone misiones secundarias tituladas “Extraños y Locos”. Estas consisten en misiones guionadas, con cinemáticas incluidas (misma calidad que las realizadas para la historia) las cuales presentan un personaje con un problema a resolver, aunque no siempre encontrarán resolución. Si bien algunas misiones se sienten como “relleno”, son actividades muy trabajadas y aportan variedad al conjunto. Mediante estas, conoceremos aún más la personalidad de Arthur Morgan pero sobre todas las cosas, el mundo que nos rodea.

La inmersión que presenta el videojuego es enorme, tanto, que me atrevería a decir que es lo más ambicioso que nos va dejando la generación. A lo largo del extenso mapa, nos toparemos con indicios de que estamos ante un juego vivo: animales, ciudadanos, todos tienen un por qué en este mundo.

Interactua con el mundo, sos parte de este

El juego hace uso de una mecánica de interacción con cualquier ser vivo del mapeado. Oprimiendo el botón L2 (Playstation 4), se nos despliega una lista de interacciones para aplicar con cualquier ser controlado por la IA. Si lo utilizamos con un ciudadano que está descansando, por ejemplo, podremos decirle que se levante o insultarlo por ser un vago, a la gente que camina por el pueblo, podemos saludarla, confrontarla o robarles el dinero. Si tenemos éxito en una conversación amistosa, podríamos incluso, conseguir algo a cambio (bueno o malo).

En el caso de animales, las interacciones van desde un grito para ahuyentarlos, una caricia o un silbido para llamar su atención. En este caso, el animal también dará respuesta, dependiendo de la clase, su estado de salud y el entorno que lo rodea. De esta forma, no será lo mismo “hacernos el vivo” con un caimán que con un perro domesticado del pueblo. Tanto con las personas como con los animales, debemos prestar atención hacia quien nos dirigimos y de que manera.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC
En ocasiones, la interacción se vuelve violenta

La interacción con los NPC parece no tener fin y se logra de manera natural a medida que nos paseamos por el mapa o se nos ocurre interactuar con cualquier ser del entorno. Este añadido se enriquece exponencialmente en los eventos aleatorios, donde los NPC revelan un propósito mucho más marcado en el mundo. Por ejemplo, si nos acercamos a una zona de forestación, podemos encontrar a un patrón enojado con sus peones. Si nos acercamos, podemos insultarle o hablarle, dependiendo del caso hasta nos podrían dar una misión para realizar, todo esto, con total naturalidad.

Karma: ¿El bien o el mal?

El Karma también se suma, logrando que cuidemos nuestras palabras a la hora de hablar con una persona. Puede darse un caso en el que el NPC se encuentre alterado por un simple saludo, teniendo que calmar la situación para no terminar en un tiroteo. La importancia en tener un Karma bueno o malo apunta a como nos ven los NPC. Si tenemos mala reputación, algunos nos temerán y otros nos hablarán mal. Si somos buenos, podremos tener mejor relación con las personas y en las tiendas nos realizarán descuentos especiales.  

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC
El mundo avanza sin nuestra presencia

El realismo que lleva el mundo es fascinante. Eso sí, nada gira alrededor de nosotros. Si volvemos al caso de la zona de forestación y no decimos ni una palabra, podemos obtener varios resultados: puede darse el caso de que uno de los NPC nos meta en la conversación, podemos ver cómo trabajan (cortan los pinos del ambiente, los cuales, si se le caen encima a uno le pueden hacer daño, generando otro evento aleatorio), observamos como se asustan si aparece un animal salvaje y, si esperamos hasta que anochezca, los trabajadores dejarán sus herramientas y se irán a su casa para descansar. Esto es aplicable para cualquier ciudadano o animal. Con estos últimos podemos constatar como se cazan entre ellos, como descansan de noche, beben agua o interactúan con el entorno sin necesidad de que nosotros hagamos algo.

Seguir leyendo:  Reseña de The Medium - Un buen intento que se queda a mitad de camino
La importancia de nuestros objetos

En Red Dead Redemption 2 dejamos de ser el centro del mundo para ser un personaje que solo se diferencia de los demás al no estar controlado por la IA. Cuando hablamos de un RPG, por ejemplo, una de las primeras cosas que se suelen esperar es que podamos hablar con los NPC y dispongamos de un amplio abanico de opciones para interactuar con el mundo. Red Dead Redemption 2 no es un RPG puro, es más, a pesar de la moda que presenta la industria actual añadiendo el árbol de habilidades en casi todo videojuego, Red Dead Redemption 2 lo desecha totalmente. En este videojuego los tiros van para otro lado. Nunca mejor dicho.

Red Dead Redemption 2 plantea un progreso gradual, consecuencia de nuestras acciones en el mundo: el karma, nuestras relaciones y los objetos que obtenemos son algunos de los aspectos que nos harán progresar y crecer en el mundo.

Viaja, obtene objetos, conoce el mundo. Simplemente, progresá

El juego es por excelencia, un shooter (en tercera o primera persona, teniendo la posibilidad de cambiar el ángulo de cámara en cualquier momento) Es así como desde un comienzo, una de las principales actividades que haremos será eliminar a nuestros enemigos con un revolver. Pero en este aspecto, Rockstar Games también se ha preocupado por implementar realismo y no caer en la repetición. Red Dead Redemption 2 nos despliega un gran arsenal para poder elegir, siempre y cuando tengamos el dinero para poder adquirir el arma que queramos. Hay revólveres, escopetas, fusiles de precisión, bombas y cuchillos, entre tantas otras. La novedad más grande es que las armas se pueden gastar dependiendo el uso que le demos.

Si salimos a dar un paseo en medio del campo, es indudable que en algún momento nos ensuciemos: agua, barro, polvo, todo tipo de elemento que pueda dejar una mancha en nuestra ropa, también lo hará en nuestra arma y de esta forma, se ensucia, ocasionando que el rendimiento disminuya notablemente. Por suerte, ante semejante agregado hay una solución satisfactoria: comprando un aceite para armas, podemos sacarla de nuestra alforja y pasarle un trapo para que quede, literalmente, como nueva.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC
Las armas se pueden personalizar al completo

Además del cuidado, también podemos preocuparnos por añadirle detalles ostentosos a nuestra arma. La personalización está a la orden del día, pudiendo cambiarle el color del metal, añadirle mejoras e incluirle grabados. Lo mejor de esta opción es que el cambio de color, por ejemplo, puede ser de en partes, dándole un toque único a nuestra arma. La personalización está tan realizada que logra que limpiemos el arma cada vez que se ensucia, solo por el hecho de cuidar el grabado llamativo que le implementamos.

En cuanto al uso de las armas se siente como cualquier juego de Rockstar Games excepto por un detalle. En esta ocasión, tuvieron muy en cuenta la época en la que se ambienta el videojuego. Esto se refleja en los tiroteos al ver como cada disparo es más lento que, por ejemplo, un GTA. Los fusiles y revólveres se suelen trabar en cada disparo y más si no les limpiamos el barro luego de una cabalgata a través de una tormenta.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC
El combate ha evolucionado

Sobre el combate cuerpo a cuerpo, tanto con puños como cuchillos se subió el listón desde su última gran entrega. Si vamos a pelear con las manos, se desecha totalmente el oprimir constantemente el botón de “puño”. El enemigo se cubrirá y se plantará con más hostilidad, obteniendo una inesperada dinámica en los combates cuerpo a cuerpo. Así, si no nos cubrimos podemos sufrir un violento combo de golpes y si nos encuentran tirados en el suelo, pueden tomarnos del cuello para acabar con nosotros rápidamente. Cada personaje es un mundo, nunca sabremos cuánto durará la pelea ni con que movimientos se saldrá el enemigo.

En medio de cualquier tipo de combate, con o sin armas de fuego, los pequeños grandes detalles siguen diciendo presente. El sombrero de Arthur podría volar de un balazo o de una trompada. Nuestra ropa se mancha de sangre si nos dan balas o si nos ataca un animal, como un oso, el cual también nos dejará marcas de garras en el saco. Asimismo, dependiendo de la vida de nuestro protagonista, este lo mostrará con posturas “decaídas” o “firmes” para la debilidad o la salud completa, respectivamente.

Arthur cuenta con una fogata donde puede cocinar y recargar vida

Para no terminar ensangrentado y mucho menos con un “Estas muerto” en la pantalla, debemos tener en cuenta varios puntos sobre la vida y accionar de nuestro personaje. Red Dead Redemption 2 dispone de dos aspectos a tener en cuenta para no caer muertos en nuestro trayecto: reliquias y núcleos de: Vida, Resistencia y Dead Eye, posicionados en la esquina inferior izquierda de la pantalla. La dificultad del videojuego es equilibrada, aunque descuidarnos podría terminar con la partida en un instante. Es por eso por lo que hay que prestar atención a estos elementos, los cuales, explicaré a continuación.

Las reliquias conforman una serie de objetos los cuales aumentan un porcentaje nuestras habilidades, por ejemplo, un 10% más de precisión. Para obtenerlos debemos realizar desafíos, completar misiones secundarias y explorar el amplio mapa. Mentiría si dijera que son fáciles de conseguir. Su obtención es gratificante y el resultado se notará inmediatamente a la hora de combatir contra enemigos.

Atento a los nucleos

Sobre los núcleos, el primero, hace referencia a nuestra salud, la cual se irá rellenando con comida y se gastará cuando suframos daño. Hay que tener cuidado con este núcleo, ya que si comemos de más, Arthur podría engordar y si no comemos lo adecuado, podría adelgazar. Ambos extremos son perjudiciales para la salud y rendimiento de nuestro protagonista.

El núcleo de resistencia se relaciona con la energía de nuestro personaje. Aumenta si ingerimos alimentos determinados y se mejora al correr por el campo a modo de entrenamiento. Asimismo, se gastará cuando hacemos que nuestro protagonista se canse con acciones que requieren mucha fuerza física: un largo trote o un nado intenso en el lago.

Finalmente, el núcleo Dead Eye nos proporciona el modo “bullet time” que tanto haremos uso a lo largo de la aventura. Este supone unos segundos de ralentización en el ambiente para que podamos darle a nuestros enemigos o presas con mayor precisión. Su recarga se logra ingiriendo determinados alimentos, mientras que se gastará rápidamente al utilizarlo, básicamente. Para aumentar su duración, tendremos que practicar tiros con Dead Eye, realizando todo tipo de actividades.

El mejor amigo del hombre

Estos núcleos también estarán disponibles en nuestro caballo, teniendo que prestar igual atención. Nuestro caballo pierde salud si recibe un disparo, un golpe, se cae desde una altura considerable o se choca con un árbol en pleno galope. Pierde resistencia, en cambio, si lo hacemos galopar sin descanso. Para recuperar ambos núcleos (de salud y resistencia ya que no dispone de un núcleo Dead Eye) basta con darle de comer algún tipo de alimento que podemos conseguir en cualquier tienda o establo.

Seguir leyendo:  Reseña de Chronos: Before the Ashes - No desperdicies el paso del tiempo

Si nuestro caballo llega a morir tenemos la opción de revivirlo con un tónico especial o, en su defecto, lo perderemos para siempre. Siempre que suceda esto podemos conseguir uno nuevo robándolo de algún lugar o comprándolo legalmente en un establo. El establo es el lugar por excelencia para realizar todo tipo de acciones con nuestro caballo. Podemos comprar uno, mejorar sus objetos, personalizarlos o personalizar al mismo caballo, por ejemplo, pintándole el pelo o cortándoselo a nuestro gusto.

Visita pueblos para reabastecerte

El establo es uno de los tantos sectores que tendremos para explorar en los pueblos de Red Dead Redemption 2. Hay tiendas de consumibles, donde podremos comprar tónicos los cuales funcionan como bebidas que modifican nuestras capacidades o las de nuestro caballo así como alimentos que recargan cualquiera de los núcleos. Tiendas de armas, donde podremos personalizar cualquier tipo de arma y adquirir munición u objetos relacionados con el cuidado de estas. También hay tiendas que apuntan a la caza, donde podemos canjear pieles o carne por prendas o mejoras en nuestras alforjas, por ejemplo.

Hay tiendas de ropa, pudiendo personalizar a Arthur Morgan casi por completo. Podemos comprar un sombrero, un pañuelo, camisa, chaleco, saco, bota, espuela y cambiarle el color a cualquiera de estas. La ropa se puede combinar como queramos y se ensuciará o arruinará según las actividades que realicemos. El avance desde el primer juego en cuanto la personalización ha sido significativa y se puede notar tanto en las armas, como mencioné recientemente o en las prendas de Arthur Morgan.

Por otro lado, hay peluquerías. A nuestro protagonista le crecerá el cabello y la barba a medida que pasa el tiempo, teniendo la posibilidad de afeitarnos por nuestra cuenta o ir a un barbero para que nos emprolije mucho más. La disponibilidad de cortes de pelo es amplia y nos ofrece una vez más la posibilidad de personalizar a nuestro personaje como más nos guste. El crecimiento no es algo de lo que tengamos que estar atentos a manera constante, este se presentará de manera progresiva, suponiendo unas cuatro horas reales para que crezca lo suficiente y tener que plantearnos una visita al barbero.

Entretenimiento

Asimismo, hay todo tipo de sectores enfocados en el entretenimiento: teatros, cines y bares donde podremos pasar el rato como un ciudadano más. En este aspecto, Red Dead Redemption 2 ofrece una amplia gama de actividades para entretenernos.

Desafios y coleccionables, combustible principal para la exploración

El mapeado se encuentra repleto de cosas que hacer. Aparte de las extensas misiones principales y las secundarias, encontramos los mencionados eventos aleatorios, grandes enriquecedores del ambiente y una buena dosis de desafíos y coleccionables. Si bien cualquiera de las misiones secundarias podrían ofrecer una actividad relacionada con el logro de un desafío o el hallazgo de un coleccionable, estas dos las quiero detallar como algo aparte.

Los desafíos son numerosos y es lo que menos evolucionó desde el primer juego. Encontramos desafíos de Dead Eye, los cuales nos piden que realicemos hazañas con dicho modo, desafíos de caza, que nos pondrán a prueba contra los animales más temibles o desafíos de forajido, mostrando nuestra peor cara al mundo. También hay desafíos que proponen la búsqueda de coleccionables, increíblemente numerosos y escondidos muy bien por el mapa.

La importancia de este contenido esta en que sirve para apaciguar el fuerte aspecto narrativo de Red Dead Redemption 2. Si en las primeras horas de juego te dedicas a completar misiones principales y secundarias, te darás cuenta de que el peso de 100GB que tiene el juego desde su primer momento se justifica. Cada una de estas actividades están plagadas de extensos guiones y por ende, historias que contar. Acoplándose con la interacción a lo largo y ancho del mundo, los desafíos sirven como un freno al enorme tren blindado que supone el aspecto “cinematográfico” de Red Dead Redemption 2, el cual, te puedo asegurar que no es poco.

Es así como cada tanto tiempo, sentiremos las ganas de salir a disparar un par de aves sobre un tren en marcha para completar el desafío de Dead Eye. Luego, nos iremos en busca de un puma legendario y para terminar, iremos a buscar huesos de dinosaurio para uno de los tantos desafíos de coleccionables que se nos plantearon. Es un descanso, y una buena forma de no agobiar con tanto contenido narrativo. No es que sea malo, en lo absoluto, pero si en dos horas de juego, jugamos puras misiones narrativas y todas paralelas en cuanto su argumento, terminaremos sin entender nada y agotándonos tarde o temprano.

Lo cierto es que los desafíos como las actividades más simples del conjunto, logran entretener y despegarnos de la parte más intensa del juego. Los mejores momentos no solo serán encontrados en las misiones más elaboradas. Cazar un animal, por ejemplo, sigue siendo una de las actividades más gratificantes en Red Dead Redemption y esta no es una excepción.

Caza: variedad y calidad

Nuevamente, los animales disponibles son numerosos y de distintas índoles. Hay grandes y pequeños, carnívoros y herbívoros, violentos, pacíficos, acuáticos y con distintos niveles de salud y edad. Si, el ojo detallista de Rockstar se aplica también en la caza de animales.

Supongamos que decidimos cazar un conejo. Sabemos de entrada que es un animal pequeño, por lo cual, desechamos armas muy potentes como escopetas ya que destrozarían totalmente su piel. El arco o el cuchillo son las mejores opciones. Si nos decantamos por el primero, tenemos varios tipos de flechas, algunas más gruesas que otras, cambiando el daño que le realizaremos al animal. Al mismo tiempo, el animal dispone de una edad, si es viejo la piel será peor que si es joven. También presenta puntos débiles, no es lo mismo darle un flechazo limpio a la cabeza que en una de sus patas. No solo por el daño que le haremos, sino por el cuidado de la piel.

Una vez casado el hipotético conejo, tendremos varias opciones a elegir con su cadáver. Podemos sacarle la piel, la cual, dependiendo la calidad (de una a tres estrellas en el sistema clasificatorio del juego) la podremos vender a un mejor o peor precio en el mercado de algunos pueblos. También podemos quedarnos con la carne del conejo para cocinarla en una fogata o venderla en el mismo mercado. Eso sí, hay que tener especial cuidado con la piel y carne de los animales que cacemos. Esta será depositada sobre nuestro caballo, por lo cual, el paso del tiempo expondría la carne y por consiguiente, se pudrirá, perdiendo el valor original. Esto se aplicará con cualquier animal.

Podemos ir de pesca, una de las novedades en cuanto la caza

Una de las novedades en cuanto a la caza, aparte de la complejidad en cuanto el cuidado de la carne y la piel despellejada es el añadido de pesca. Podemos pescar una gran cantidad de peces de distintas especies e incluso, encontrar los llamados peces legendarios, teniendo que adquirir un tipo de carnada especial para estos. La mecánica de pesca es tan simple como poner la carnada, lanzarla al agua y esperar a que el animal pique. Cuando esto sucede, debemos tener cuidado al no tensar mucho la caña ya que se podría quebrar perdiendo al animal. Es una actividad entretenida, rápida e igual de emocionante cuando buscamos la especie legendaria.

Seguir leyendo:  Little Nightmares 2: Terror con plataformas e imágenes distorsionadas

Red Dead Redemption 2 pone sobre la mesa una cantidad inmensa de cosas para hacer. Como ya mencioné, las misiones principales y secundarias son las que más elaboradas están, teniendo una fuerte calidad cinematográfica, narrativa y jugable. Sin embargo, el grueso de los desafíos es lo que realmente nos empujará a salir a explorar el mapa, ya sea para cazar un animal, un forajido buscado por la ley o galopar con nuestro fiel corcel.

En total, las horas ofrecidas son más de 40 si solo realizamos misiones principales, más de 50 si le sumamos las secundarias y más de 70 si nos proponemos completar los desafíos. Cada una de las misiones principales se califica en bronce, plata y oro, dependiendo de como la hayamos jugado. Esto ocasiona que el 100% del título nos pueda dar más de 100 horas fácilmente, si es que buscamos realizar todas las actividades, descubrir todos los lugares, coleccionables, animales, armas y completar las misiones en la mejor calidad.

Galopar, cazar o entrar en un tiroteo. En una misión principal o secundaria. Sin embargo, un aspecto contundente que eleva la epicidad del contenido a niveles insostenibles es la banda sonora. Describir como es la música que nos acompañará en Red Dead Redemption 2 sería muy difícil, ya que debería tomarme un largo párrafo para hacerlo. Solo diré que en ocasiones, tiene guiños a grandes clásicos del spaghetti western y que, en muchos otros casos, supera con grandísimos creces a la banda sonora del espectacular primer juego. Por lo cual, si el primero te erizó los pelos en cada melodía, con esta entrega necesitarás que te revivan, en la vida real.

Artísticamente bello

Sobre el rendimiento del juego, aspecto muy importante en la actualidad donde los parches del día uno son relevantes para el disfrute del juego, Red Dead Redemption 2 presenta algunas falencias. Con la primer actualización instalada, es totalmente jugable aunque serán incontables las veces que veremos, por ejemplo, objetos flotando en cinemáticas, prendas que traspasan el cuerpo de Arthur Morgan, movimientos ilógicos de los seres del entorno y algunos bajones de FPS (30 FPS fijos en el resto de las secuencias). Es un juego muy extenso y realmente jugable, pero son fallos que deben remarcarse, ya que, en ocasiones, podemos tomarnos graciosos ver como un caballo sale volando inexplicablemente pero generalmente rompen con la seriedad del contexto.

En definitiva, Red Dead Redemption 2 es un juego sólido en cada apartado: banda sonora, gráficos, narrativa y ambientación. De todas formas, al ser un juego de mundo abierto, el esfuerzo en enriquecer el entorno que nos rodea ha sido increíble y se nota en cada observación. Animales que se cazan entre sí, algunos que huyen de depredadores. Personas que trabajan, socializan o realizan actos delictivos. A la noche, todo cambia, algunos animales descansan mientras que los más nocturnos salen por instinto a cazar. Las tiendas cierran y los trabajadores se van a sus casas. Algunas dejan las puertas abiertas, pudiendo entrar, hablar con los integrantes y, si se da la ocasión, comenzar una misión con la familia.

Pero los detalles van más allá, más aún. El clima vuelve a sorprendernos con tormentas que iluminan el paisaje cada vez que relampaguea el cielo. Los rayos tocan tierra, dejando de ser una animación del fondo. Si el cielo está despejado, nuestro personaje sentirá calor en las zonas más calurosas. Si hace frío y nos vamos a la punta de una montaña donde nieva constantemente, debemos llevar un abrigo para no enfermarnos o reducir nuestra vida.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC

Si galopamos cerca de un árbol con ramas caídas, nuestro protagonista agachará la cabeza. Si hay nieve en las ramas, ésta caerá. El aliento sale de la boca de nuestro protagonista en cada respiro, al igual que nuestro caballo, de sus fosas nasales. Si galopamos contra un árbol nos chocamos y caemos de la montura, si lo hacemos frente a una valla, esta se romperá y si galopamos en un terreno ajeno tal como una plantación y nos encuentran los trabadores de las tierras nos pedirán que nos vayamos antes de abrir fuego, nuevamente, la interacción podría sacarnos de un apuro o abrir un enfrentamiento directo.

No podemos dejar de decirlo. La cantidad de detalles es inmensa. Personalmente, me hace acordar al cuidado que tuvo Metal Gear Solid V para ofrecer una de las mejores experiencias de sigilo en videojuegos. Cualquier cosa que hagamos tiene un cuidado tan grande, un pulido tan espléndido, que sería imposible pronunciar todo en este post. Y si pudiera, no lo haría. Porque una de las cosas que merece esta nueva obra de Rockstar Games es jugarla sin saber nada, excepto, que nos podría sorprender (y lo hará) en cualquier momento.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Red Dead Redemption 2 PS4, Xbox One, PC
Valoración
4.5/5

Te puedo asegurar que me guardo más de la mitad de las cosas para contar. No vale la pena arruinar una experiencia tan gratificante como la que ofrece este videojuego. Es un antes y un después en la industria, es una reinvención del género mundo abierto, una reinvención del estilo de Rockstar Games.

Una cruda demostración de que la generación daba para más pero nunca se animó a hacerlo. Por primera vez, estamos ante un videojuego que nos transfiere a un mundo que sigue vivo sin nuestra presencia. Personas que conviven, trabajan, accionan sin que nosotros les preguntemos si necesitan ayuda para así creer que “tienen vida”. Animales que comen, cazan, mueren sin que nosotros estemos allí para producirlo. Fauna, flora y sociedad.

Arthur Morgan, carismático y fuertemente querible. Un personaje con valores instaurados y algunos por instaurar, todo en nuestra aventura, a lo largo de contundentes misiones principales y secundarias.

Red Dead Redemption 2 es el avance que el género de mundo abierto necesitaba. Una puerta hacia una realidad alterna a nosotros, presente detrás de la pantalla. Una nueva obra maestra de Rockstar Games que llega al final de esta generación para demostrar que aún no habíamos tocado el techo, o quizás si, aunque en ese caso, Red Dead Redemption 2 acaricia el cielo.

  • Algo positivo a destacar: Es una reinvención del género mundo abierto, una obra detallista y satisfactoria en todo aspecto.
  • Algo negativo a destacar: Gran cantidad de bugs que pueden entorpecer la seriedad del juego. La modalidad en línea llega con atraso.
  • Duración: 40 horas mínimo, promedio 60 horas.
  • Modo en línea: Disponible a finales de noviembre 2018.
  • ¿Es necesario tener un conocimiento previo? Está hecho para el disfrute de todos, aunque será mucho más satisfactorio para los jugadores más veteranos.

  • Disponibilidad: 26 de octubre de 2018 para XBOX ONE y Playstation 4.

  • Plataforma de reseña: Playstation 4
  • Ayuda a que Solo Jugadores pueda seguir creando contenido, con Patreon.
  • Seguí al autor en Twitter.
Contacto

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

2 comentarios

  1. Cuánta maldad la tuya…
    Ahora voy a tener que ahorrar para la PS4 y el RDR2. Luego de mi experiencia con el primer juego en PS3, sumado a la reseña, no puedo quedarme apático.

    Te odio… Sabelo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.