Deep Sky Derelicts: Definitive Edition – Reseña

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Deep Sky Derelicts PS4, Xbox One, Switch, PC

La humanidad colonizó múltiples planetas fuera de la vía láctea. La nueva sociedad se divide en dos clases: aristócratas que viven en locaciones exóticas, y apátridas marginados condenados a una lucha diaria por sobrevivir.

En este mundo distópico, Deep Sky Derelicts nos introduce como líderes de un grupo de carroñeros que buscan una vida mejor. El subgobernador podría hacer realidad nuestro sueño, para ello, tendremos que cumplir una misión. Hallar la Nave Nodriza: fuente de relatos, temores, peligros, especulaciones.

La misión fue encomendada al grupo de carroñeros por su capacidad de búsqueda y recolección: “Busquen pistas. Investiguen el puente de cada nave a la deriva que visiten. Encuentren información útil. Datos. Planos. Registros. Cualquier cosa que haya sobrevivido a los milenios que han pasado a la deriva. No todas las naves tendrán información, pero, si recopilamos suficientes datos, los científicos podrán confirmar la posición de la nave nodriza” dice el subgobernador.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Deep Sky Derelicts PS4, Xbox One, Switch, PC
La base central de operaciones

Aceptamos la misión. Deep Sky Derelicts nos presenta la base central donde encontraremos una tienda para abastecernos, un contacto que nos dará misiones secundarias, un médico que nos curará las heridas, y más. Lo más importante es el mapa que se despliega antes de comenzar cada viaje: nos presenta numerosos “Derelictos” para explorar con el objetivo de recopilar información para el subgobernador, pero también otros elementos que serán claves en la campaña.

Cada Derelicto es un mundo distinto. No lo digo yo: lo dice la creación de entornos procedural. Esto significa que nos aseguramos la rejugabilidad en el caso que nos interese, aunque la primera partida será realmente extensa.

Al aterrizar, nuestros carroñeros estarán parados en un casillero. Si miramos el mapa del Derelicto estaremos rodeados de oscuridad. Debemos conocer sus rincones, revelar sus secretos más ocultos. El avance es como si de un juego de mesa se tratara: pulsamos un botón para descubrir cuantos casilleros hay a nuestro alrededor y a continuación seleccionamos uno para que nuestros personajes avancen hasta allí.

Seguir leyendo:  Reseña de Little Nightmares - La niña con el piloto amarillo
Tráiler, capturas, noticias, reseña de Deep Sky Derelicts PS4, Xbox One, Switch, PC
La exploración puede traernos fortunas o miserias

En el camino podemos encontrar locaciones secretas, enemigos pequeños, jefes, trampas, etcétera. Cada situación requiere de una resolución distinta: Si estamos en una sala vacía, no queda más remedio que seguir avanzando; si hay enemigos, podemos luchar o huir; si hay una trampa, se nos abrirá un menú de decisiones para elegir cómo actuar, algo que podría determinar el resto del viaje. Eso sí, el equipo de carroñeros cuenta con una fuente de energía limitada que hará limitado nuestro paseo. Tendremos que prestar atención a la energía, determinando el momento de volver a la base a recargarla. Si se agota, comenzará a utilizar energía de los trajes. Lo que sigue es la muerte.

Las decisiones añaden situaciones variadas al descubrimiento de Derelictos. No obstante, no son realmente profundas y puede que se repitan en alguna ocasión. En el caso de las conversaciones, por ejemplo, no se presenta una rama de consecuencias de acuerdo a nuestras palabras, pero serán importantes para lograr que el jugador se sienta parte de la historia.

Que hay decisiones importantes, las hay. Decidir cómo actuamos frente a un robot defectuoso, un enemigo distraído, una trampa, un explorador perdido o un carroñero sospechoso, podría significar la vida o la muerte, la fortuna o la miseria.

En Deep Sky Derelicts se destaca el combate: con cartas y por turnos. Los enfrentamientos pondrán a prueba a los carroñeros, exponiendo sus fuerzas y debilidades en seguida. La estrategia es clave en cada combate, pero las jugadas preparadas no son para siempre, puesto que tendremos que adaptar a los personajes a medida que avanzamos. Deep Sky Derelicts es un videojuego duro en este aspecto: si no adaptas tus movimientos, equipamiento y jugadas, los enemigos te destrozan. Allí es donde la base central cobra relevancia. En la exploración de Derelictos llegaremos con botín para vender, contratos para cobrar y un equipo de carroñeros para examinar minuciosamente, seleccionado los objetos eficientes para emprender el siguiente viaje.

Seguir leyendo:  Reseña de Little Nightmares 2 - Agarrame fuerte de la mano, todo estará bien
Tráiler, capturas, noticias, reseña de Deep Sky Derelicts PS4, Xbox One, Switch, PC
Las acciones se enmarcan en una viñeta única

Pero lo mejor de Deep Sky Derelicts entra por los ojos. Cada escenario, personaje o cuadro de diálogo está dibujado a mano como si de un cómic se tratara. Esta estética se expande a las acciones del jugador: Si elegimos atacar, defender o huir, veremos el resultado dentro de una viñeta única.

Los humanos se visten con excéntricos trajes, algunos usan espadas mientras que otros, armas de fuego, incluso hay algunos que tendrán poderes de control mental. Dependiendo del Derelicto, encontraremos locaciones inundadas de ácido, nubes de gases malignos o centros de comercio. La imagen lleva una paleta de colores grisácea que ayuda a darle un tono gastado al escenario retro-futurista.

La ciencia ficción será elemental en el lore del videojuego, aunque también se le da lugar a la fantasía con enemigos que van desde zombis, pasando por humanos, robots defectuosos y criaturas alienígenas. La música, con predominancia electrónica, también juega un rol fundamental. Hay pistas tranquilas para esperar en la base central o en los Derelictos o con un ritmo acelerado en momentos de combate.

El mundo de Deep Sky Derelicts es inmersivo no solo por su potente estilo audiovisual, sino por su apartado jugable. Cada Derelicto es un tablero de juego de mesa, con casilleros en los que tenemos que avanzar bajo el desconcierto. No sabemos hacia dónde dirigirnos, tampoco si estamos listos para enfrentar lo que nos espera. La sensación de exploración, descubrimiento y recompensa es maravillosa, así como el combate que equilibra la estrategia con la suerte. No es un videojuego perfecto, pero sí se posiciona entre los mejores rogue-lite del año y si bien está disponible en todas las plataformas actuales de sobremesa, recomendamos su compra en Nintendo Switch activando el modo portátil.

Seguir leyendo:  Reseña de Monster Sanctuary - Un viaje tan impredecible como atrapante
Tráiler, capturas, noticias, reseña de Deep Sky Derelicts PS4, Xbox One, Switch, PC
Valoración
4/5

Deep Sky Derelicts posee estructura rogue-lite en escenarios generados por procedimiento, avanzando a través de casilleros. Tiene combate estratégico por turnos a través del uso de cartas.

  • Algo positivo a destacar: su lore de fantasía y ciencia ficción; su estética cómiquera; banda sonora; el combate equilibrado entre estrategia y suerte.
  • Algo negativo a destacar: en determinados momentos pierde profundidad en las decisiones, incluso en la exploración.
  • Un jugador: sí.
  • Multijugador: no.
  • Duración: alrededor de 25 horas.
  • Rendimiento: excelente.
  • Idioma: español, inglés (textos).
  • Accesibilidad: sin opciones.
  • Desarrolladora: Snowhound Games.
  • Distribuidora: 1C Entertainment.
  • Plataformas: PC, Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch.
  • Plataforma de reseña: PlayStation 4.
Contacto

SoloJugadores es un medio autogestionado

SoloJugadores es un medio autogestionado. Si te gusta nuestro contenido, podés ayudarnos con una donación en Cafecito (pesos argentinos) o Patreon (moneda extranjera) para que podamos seguir adelante con el proyecto. ¡También es de gran ayuda la desactivación de Adblock!

Muchas gracias por estar del otro lado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.