Batora: Lost Haven análisis – Magia oscura en mundos de color

Analizamos Batora: Lost Haven, una ambiciosa propuesta de Team17 con viajes cósmicos, combates mágicos y algunas incongruencias narrativas.

Batora: Lost Haven emerge como una propuesta ambiciosa en el panorama de los juegos de rol y acción. Desarrollado por Stormind Games, este título se embarca en un viaje cósmico que mezcla combate de hack ‘n’ slash con mecánicas de disparos, todo envuelto en un estilo artístico inspirado en la ciencia ficción retro de los años 50.

La última esperanza de la humanidad lleva el nombre de Avril

La historia de Batora: Lost Haven gira en torno a Avril, la última esperanza de la humanidad tras la devastación de la Tierra por fuerzas cósmicas antiguas. Avril es designada como la Guardiana del equilibrio, encargada de restaurar la armonía en el universo y salvar la creación en su totalidad. Sin embargo, la narrativa se enreda sorprendentemente en las acciones de la protagonista y termina dificultando la comprensión de su arco.

Avril, con su actitud arrogante y comentarios sarcásticos, puede resultar irritante para algunos jugadores, aunque esto es bastante subjetivo. Su dinámica con Mia, su mejor amiga rescatada, ofrece momentos de alivio cómico que, quizás, no siempre aciertan en el tono deseado. Sin embargo, la historia brilla en su capacidad para permitir a los jugadores influir en el rumbo de los acontecimientos, con decisiones que llevan a estados de «destructor» o «salvador», afectando el destino de los personajes y el desarrollo de la trama de maneras significativas e impredecibles.

El combate es lo que más brilla

El sistema de combate de Batora: Lost Haven es uno de sus puntos más destacados, aunque no exento de repetición. Avril puede alternar entre estados físicos y mentales, enfrentando enemigos con una espada gigante o proyectiles energéticos, respectivamente. Esta mecánica de cambio instantáneo añade una capa de dinamismo a los encuentros, obligando a los jugadores a adaptar sus estrategias constantemente.

A lo largo del juego, se recogen runas que otorgan tanto beneficios como desventajas, y la selección adecuada de estas es crucial para maximizar la efectividad en combate. Los puzzles, aunque obligatorios y a veces frustrantes, incorporan desafíos lógicos que recuerdan a los encontrados en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, aunque con una integración menos orgánica.

Un deleite audiovisual

Visualmente, Batora: Lost Haven es un deleite. Los paisajes alienígenas, bañados en una paleta de colores que denota los estados de Avril, son verdaderamente impresionantes, y el arte de las pantallas de carga es digno de mención especial.

Batora: Lost Haven no reinventa el género, pero ofrece suficiente originalidad y profundidad en su jugabilidad y narrativa como para mantener a los jugadores comprometidos. Aunque algunos aspectos mecánicos pueden resultar engorrosos, estos no logran opacar la satisfacción general del juego. Se trata de un título que se posiciona como una experiencia enriquecedora y entretenida, recomendable para aquellos que busquen aventuras en mundos exóticos con un fuerte componente narrativo y visual.