Apex Legends: el respawn de Electronic Arts

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Apex Legends

Electronic Arts no está pasando por su mejor momento. Con varias franquicias importantes entre manos, la compañía no sabe llevar un equilibrio entre políticas que contenten al consumidor y llene los bolsillos de la misma empresa. No, sus decisiones son extremas e inclinadas hacia la avaricia.

En los últimos años, por ejemplo, sus obras fueron criticadas por la vasta presencia de microtransacciones, casi imprescindibles para progresar satisfactoriamente en el videojuego. Casos como FIFA, Need for Speed Payback o Star Wars: Battlefront 2 son ejemplos perfectos de esto.

Si sumamos que actualmente tienen los derechos exclusivos de Star Wars y los están desaprovechando completamente, el odio de la comunidad de jugadores viene incrementándose cada vez más.

El Respawn de Electronic Arts

La compañía acaricia el Game Over, sus acciones cayeron en picada con el estrepitoso lanzamiento de Battlefield V y su futuro no es para nada favorable teniendo en cuenta que Anthem (su próximo lanzamiento potente) no recibió un feedback demasiado positivo luego de presentar una demostración en enero de este año.

Con una gota de sudor acariciando la frente, Respawn Entertainment, el estudio detrás de los fabulosos Titanfall anunció que el día 4 de febrero lanzaría un nuevo videojuego: un Battle Royale gratuito titulado Apex Legends.

Fortnite se asusta…

Epic Games casos de crunch

Para sorpresa de absolutamente todos, Apex Legends terminó siendo un videojuego increíble.

La premisa es la de cualquier Battle Royale. Caemos en un mapa de grandes dimensiones e intentamos sobrevivir hasta ser el último equipo en pie. ¿Por qué equipo? Porque Apex Legends se juega, de momento, junto a otros dos amigos.

Si queremos sobrevivir, tenemos que obtener el mejor equipamiento posible. Cada objeto utilizable se mostrará en el entorno con un color que refleja la calidad de este. Así, un arma de color gris es peor que un arma de color dorado, por ejemplo. Para asegurarnos las mejores armas y objetos de protección corporal, el juego divide el mapa en zonas de acuerdo con el botín que podrá encontrarse: zonas de botín bajo, medio y alto. Como se podrá esperar, el mejor equipamiento saldrá con mayor probabilidad en la zona de botín alto y en esta, los enfrentamientos son moneda corriente.

Caemos, buscamos un buen equipamiento, cuidamos la cabeza por cualquier enemigo que nos aceche y mientras tanto, continuamos buscando. La dinámica de Apex Legends mantiene intacto el sentimiento Battle Royale: hay que sobrevivir, sea como sea.

Eso sí, para plantarle cara a Fortnite y tener una chance de victoria, un Battle Royale debe ser gratuito y darles a los jugadores algo que marque la diferencia jugablemente. Apex Legends cumple con ambos requisitos, no solo es gratuito, sino que ofrece una jugabilidad arraigada a la cooperación entre amigos y reforzada con la presencia de héroes con habilidades especiales.

De esta manera, jugar con amigos va más allá de una simple cooperación para matar a quien se nos cruce en el camino. El juego termina ofreciendo un componente táctico que nos obliga a pensar qué héroe utilizará cada miembro del escuadrón y como sacar provecho tanto individual como grupalmente.

A diferencia de Fortnite que propuso unas mecánicas de construcción que exigían cierta destreza en cada mano a mano (y era lo mismo jugar solo o acompañado) Apex Legends nos encierra en un mapeado el cual para ganar, es necesario que todo el grupo se ponga de acuerdo en el uso de las habilidades correspondientes. La cooperación es tan importante que cuando uno de los miembros muere, puede ser revivido antes de que finalice la ronda. Si un jugador se tiene que enfrentar a un equipo entero, las probabilidades de supervivencia se reducen muchísimo.

…aunque no demasiado.

Apex Legends

A pesar de esta positividad que nos transmite Apex Legends, todavía le queda mucho camino que recorrer. Fortnite lleva dos años siendo el líder indiscutible del género, esto supone que pasaron por el prueba y error, pudiendo deducir aquello que más y menos le puede gustar a la comunidad.

Con Electronic Arts como distribuidora del juego, los traumas se despiertan en estos momentos. La presencia de héroes es el punto fuerte de Apex Legends, pero al mismo tiempo pueden llegar a desequilibrar el juego si la única forma de acceder rápidamente a ellos es pagando con dinero real, inclinando la balanza a un pay to win. El pase de batalla también está en la mira de todos, esperando que ofrezca una serie de recompensas más que decentes antes de pasar por caja.

Apex Legends es un juego que toma lo mejor de cada Battle Royale distribuido hasta el momento, pero con la presencia de héroes logra hacer la diferencia, incluso frente a Fortnite. La cooperación con los miembros de nuestro grupo es progresiva, ya que nos hace pensar en qué habilidades son adecuadas para cada miembro, y satisfactoria, cuando finalmente hacemos uso de ellas y salimos victoriosos en la batalla.

Electronic Arts, utilicen correctamente esta oportunidad.

Contacto

1 comentario

  1. En lo personal Apex me parece un juego más completo y serio que Fortnite, y en Epic Games se dieron cuenta a tal punto que casi están regalando el pase de batalla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.