Bounty Battle – Reseña

Reseña de Bounty Battle para PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch

Bounty Battle nos trajo una propuesta que no sabíamos que queríamos tanto hasta que supimos de su existencia. Un brawler que enfrenta a los protagonistas de algunos de los mejores videojuegos independientes de los últimos años, como Blasphemous, Darkest Dungeon, Guacamelee, SteamWorld Dig, Dead Cells, entre muchos otros.

Sin embargo, cuando observamos por primera vez su menú principal y jugamos una primera pelea, caemos en una completa decepción.


Bounty-Battle-screenshots-reseña-PS4-Xbox-One-PC-Switch-1

Vamos de a poco. Bounty Battle arranca con una cinemática que muestra a esos héroes que nos sacaron una sonrisa con producciones simples, reuniéndose en un mismo videojuego. Pero cuando entramos al menú principal, comenzamos a notar que algo está mal. Los colores están mezclados de manera extraña, el fondo se corta en “tiras” que no sabemos si es un efecto o si el rendimiento se va a pique. También hay un enorme problema con el diseño del menú, confundiendo la navegación con el resaltado incorrecto de palabras.

Entre los modos disponibles encontramos el Tutorial que nos enseña rápidamente un conjunto de movimientos de lo más pobre que podríamos esperar en un brawler. Encontramos un ataque común, uno especial, y uno fuerte. También un botón para cubrirse, otro para saltar o esquivar y… poco más.

“El Tutorial nos enseña un conjunto de movimientos pobre”

Un personaje que ni siquiera emite sonidos nos comunica que cada luchador tendrá una serie de “puntos Bounty” que nos permitirá llamar a esbirros para que nos defiendan en batalla. Por otro lado, es importante que “No repitamos ataques”, de hacerlo, nos descontarán puntos en la partida. El inconveniente con esto es que apenas hay combos (¿hay tan solo uno?), y las posibilidades de generar un combate variado son casi nulas.


Bounty-Battle-screenshots-campaña

El que vendría a ser el Modo historia se llama Torneo. Comenzamos con uno de los personajes nucleares de Bounty Battle, teniendo que luchar contra el resto de luchadores sacados de grandes videojuegos indies. A veces, los enfrentamientos son 1c2 en contra nuestro, y se vuelven absurdamente complicados. Nuestro personaje emplea un arco que dispara las flechas sin precisión, y los escenarios son planos, por lo que la estrategia se reduce a golpe básico – golpe fuerte – saltar a la otra punta.

También encontramos un modo llamado Desafío que es una copia de Torneo, con la diferencia que podemos elegir al luchador. La variedad de modos se extiende a Sala de entrenamiento y un Versus Local para jugar con nuestros amigos, pero si los queremos, no deberíamos usarlo demasiado. No incluye modo multijugador en línea, un recorte que no se solventa ni un poco en las propuestas para un solo jugador.

“El modo Desafío es una copia de Torneo”


Bounty-Battle-screenshots-vale-la-pena

Si elegimos el modo local contra la CPU, nos encontraremos con otro problema de diseño. Primero, la decisión de la fuente elegida, completamente común, que podría ser la misma que estoy usando ahora mismo para escribir esta reseña. Pero más allá de eso, podemos observar un remolino que intenta decorar las esquinas del recuadro de selección de personajes, una decisión que no se ajusta con la estética en general del juego.

Uno de los tantos problemas de Bounty Battle es que no tiene identidad, y no hace ni un poco de esfuerzo en ganarla. Siguiendo con el menú de selección de luchadores, encontramos un corte brusco al medio que divide al catálogo por un lado, y las elecciones finales del jugador por el otro. A esto se le suma un tono oscuro en el plantel de luchadores que apenas nos deja distinguir lo que estamos seleccionando. Y algo más: los peleadores “originales” de Bounty Battle se llaman “Bounty Battle”. Hicimos todo lo posible para que nos caigan bien, pero no hay caso.


Bounty Battle: SteamWorld Dig vs Blasphemous vs Guacamelee vs Axiom Verge

Cuando entramos en la arena, nos encontramos con otro error y es que las dimensiones del mapa no se corresponden con los personajes. Son espacios pequeños que a veces agregan un segundo piso para crear una falsa verticalidad, pero sea cual fuere el escenario seleccionado, nos encontraremos con un embrollo de golpes que no sabemos de donde vienen, incluso estamos seguros de que ni la CPU sabe cómo actuar con un abanico tan limitado de posibilidades, por lo que solo tira un golpe básico, uno fuerte y bueno, lo que siga.

Lo mejor que podemos rescatar de Bounty Battle es la banda sonora. La que se reproduce en el menú principal nos recuerda a la frenética OST de Mega-Man, lo cual viene bien porque la idea del videojuego era llevarnos a un “Arcade” que reúna a varios luchadores para vencer a una fuerza maligna que se escapó de un videojuego retro. Algunos escenarios tienen su propia música, ligada al mismo videojuego en el que se basan como Axiom Verge, Guacamelee, Dead Cells o Nuclear Throne.

“Lo mejor que podemos rescatar de Bounty Battle es la banda sonora”


Bounty-Battle-screenshots-escenario-guacamelee

Era realmente emocionante pensar en que varios de los héroes indies más conocidos se enfrenten en arenas al estilo Smash Bros, pero por alguna razón, Bounty Battle hizo casi todo mal. Hay decisiones de diseño inentendibles, y un combate pobre que encima tiene el tupé de exigirte “variedad” para que puedas ganar la partida.

Recorta el modo multijugador, pero no lo solventa con nada, porque ni la campaña tiene un rumbo marcado. “El juego de lucha-indie definitivo” será una leyenda urbana hasta que en el futuro alguien decida instalarlo en su computadora y confirmar su existencia, como sucedió con los cartuchos de E.T. Si buscas enfrentar a tus personajes indies preferidos, es mejor que compres los videojuegos individualmente y compares las bajas de Juan de Guacamelee con el Penitente de Blasphemous, será mucho más divertido.


Bounty Battle es un brawler que cruza algunos de los videojuegos indies más conocidos de los últimos años.


Modos de juegoUn jugador/Multijugador Local
DuraciónIndefinido
RendimientoAlgunos bajones de FPS
IdiomaTextos en español, voces en inglés
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar algún videojuego?Lo ideal sería jugar cualquiera de los indies que se incluyen en el cross-over.
DesarrolladoraDark Screen Games
EditoraMerge Games
PlataformasPlayStation 4, Xbox One, PC, Nintendo Switch
Plataforma de reseñaPlayStation 4

Contacto

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.