Unravel – Reseña

Uno de los mejores videojuegos publicados por Electronic Arts en los últimos años no ha sido una producción de alto presupuesto. La realidad se aproxima a una obra que es simple en su propuesta, pero guarda una compleja gama de sentimientos para repartir a lo largo de una aventura inolvidable. ¡Análisis sin spoilers de Unravel!

Yarny, un encantador muñeco de lana

Unravel es un videojuego de plataformas y puzzles desarrollado por el estudio sueco Coldwood Interactive y distribuido por Electronic Arts. Nos invita a controlar a Yarny, un muñeco creado con lana y alambre, el cual hará un recorrido por su pasado, buscando completar un álbum de fotografías con objetos característicos de cada momento recordado.

Unravel propone una narrativa emotiva, con un mensaje bien guardado, el cual se irá asomando a medida que transcurre la aventura. El desarrollo de la historia es a través de cinemáticas que exponen los recuerdos de Yarny, las fotografías, y escritos de la familia que, de cierta forma, le dio vida. En seguida haremos catarsis con el muñequito de lana, sonriendo con sus torpezas y lagrimeando con sus errores más extremos.

El diseño de Yarny quedará para el recuerdo. Coldwood Interactive se ha esmerado para ofrecernos un personaje encantador. Sus movimientos, su forma de expresarse sin palabras, el uso de su propio cuerpo para avanzar en los escenarios, enfrentarse al peligro inminente. Yarny es el engranaje que mueve la maquinaria de Unravel.

Nuestro cuerpo desenvuelve el apartado jugable, literalmente

De hecho, la propuesta jugable gira en torno a nuestro protagonista. La lana que cubre su esqueleto metálico será la mecánica principal para resolver los diversos puzzles que bloquean el camino. Para dar un ejemplo, en determinadas circunstancias debemos usar parte de la lana que nos cubre para formar un lazo con el cual columpiarnos, o atar un objeto para poder arrastrarlo con mayor eficacia.

La lana que nos cubre y la que usamos para modificar el escenario y avanzar, tiene un límite. De esta manera, tendremos que estar atentos a los bollos de lana que se encuentran repartidos por el escenario, necesarios para recuperar el vigor de nuestro protagonista.

En los recorridos por los recuerdos de Yarny con su familia, también encontraremos ciertos animales que harán de enemigos. La forma de superarlos gira en torno al uso que le demos a la lana y la modificación del escenario. Algo que debo destacar es que en ningún momento presentan una dificultad elevada tanto los puzzles como los mismos enemigos. Todo se resuelve a través de la lógica que presenta el entorno, mientras que los elementos modificables serán resaltados en seguida en pantalla.

Una obra contundente en lo audiovisual

El apartado gráfico de Unravel es tan poderoso como cualquier obra actual. El cuidadoso diseño de Yarny deja entrever el mimo que se le dio al videojuego desde un primer momento, pero será aún más notable si nos a observar el escenario. La iluminación, las sombras, la nieve, las hojas, la tierra, la suciedad del patio de la casa. Todo se encuentra puesto en el lugar indicado y nos regala puestas de escena maravillosas. Mientras, el cuerpo de nuestro protagonista se irá adaptando a los cambios de clima, como, por ejemplo: la blancura ocasionada por la nevada, o el viento que nos hará retroceder por la liviandad de nuestro cuerpo.

Para englobar un producto fuerte en lo audiovisual, tenemos que hablar de su banda sonora, la cual suena bien en los momentos más desafiantes de la aventura y nos conmociona en las escenas que nos “meten la basurita en el ojo” En cuanto el sonido ambiental, no podría ser mejor. La llegada de Yarny a escenarios cada vez más distintos, estarán marcados por el sonido que nos rodea: coches en movimiento, la ventisca que agita las ramas, la nieve que cruje en nuestras pisadas indefensas, los roedores que nos acechan, etcétera.

Lo negativo de Unravel apunta a su duración: entre 4 y 5 horas. Contamos con un incentivo rejugable muy pobre, el cual nos propone la recolección de objetos coleccionables repartidos en los niveles. Es un producto corto y sin más propuestas que su adorable narrativa.

4/5

Unravel es una sorpresa maravillosa en esta generación. Un videojuego encantador que atrapará a cualquier tipo de jugador. No propone dificultad en sus puzzles, pero tampoco incentivos para volver a acercarnos a la aventura luego de completarlo. Sin embargo, se recomienda encarecidamente un acercamiento a su mundo, y conocer la bella historia de Yarny.

Algo positivo a destacar: en lo audiovisual es maravilloso. Yarny es un personaje encantador. Su narrativa emociona a cualquiera.

Algo negativo a destacar: poca duración.

Modo en línea: no.