Life is Strange: Before the Storm – Reseña

Life is Strange fue una de las mejores sorpresas de los últimos tiempos. Desarrollado por Dontnod Entertainment, el juego nos regaló una aventura gráfica con decisiones de gran impacto y unas mecánicas totalmente originales, las cuales nos permitían retroceder el tiempo y así modificar nuestras acciones.

Poco después de su lanzamiento, en 2017, recibió una precuela titulada “Before the Storm” La premisa principal de poder manipular el tiempo y con esto, nuestras decisiones dentro del corto plazo, se perdió. Pero hay motivos más que suficientes para que se plante como una obra totalmente recomendada. ¿Jugaste Life is Strange: Before the Storm? Si la respuesta es no, te doy motivos para que lo hagas de inmediato ¡análisis sin spoilers!

Seguir leyendo:  Impresiones de Planet Coaster: Console Edition World's Fair y Vintage DLC - Parques de diversiones multiculturales
Life is Strange: Before the Storm mantiene la calidad narrativa del primer juego

El objetivo principal de Life is Strange: Before the Storm es incursionar al jugador en el pasado de Chloe Price, una de las protagonistas principales de Life is Strange. De esta forma y a través de tres episodios, viviremos el inicio de su relación con Rachel Amber y una serie de sucesos clave en su vida, importantes para englobar la personalidad de Chloe en Life is Strange.

Before the Storm supone atar cabos sueltos del primer videojuego en una obra que nuevamente, presenta decisiones de gran impacto y un argumento con momentos humanos y personajes creíbles. La gente de Dontnod Entertainment ha demostrado ser magnífica en cuanto a creación de guiones en el pasado. Before the Storm ha sido desarrollado por el estudio Deck Nine, aunque te puedo asegurar que el nivel de calidad argumental se mantiene intacto.

Seguir leyendo:  Reseña de Two Point Hospital: Jumbo Edition - Una sana versión de consolas
Chloe no tiene filtros y eso es lo que representa el desafío de insolencias

Si hay algo que marcó irremediablemente la experiencia en Life is Strange, fue la posibilidad de retroceder el tiempo para revisar nuestras decisiones en un corto plazo. Esto no solo le añadía un factor de libertad a la toma de decisiones, sino que nos ponía en un dilema constante en aquellas que eran clave para el transcurso de la historia de nuestra protagonista y las personas que la rodeaban. El efecto mariposa era más tangible que nunca y se nos mostraba a todo momento, con una tormenta (lo más literal posible) o avistando las consecuencias inmediatas en la aventura.

En Before the Storm, la mecánica de dominio del tiempo fue eliminada por motivos argumentales, sin embargo, la toma de decisiones sigue estando a la orden del día y lo que más logra que éstas se potencien sigue siendo el argumento, con personajes construidos perfectamente con sus temores y esperanzas.

Pero, a pesar de no contar con el control del tiempo, en este juego tenemos la opción de entablar conversaciones distintas a las que estaríamos acostumbrados en una obra de este estilo. Como bien sabemos, Chloe Price es una adolescente sin filtros, por lo cual, sería algo extraño entablar conversaciones cordiales o alejadas de su léxico violento. Para ello, Deck Nine añadió una mecánica titulada “desafío de insolencias” donde haremos uso de nuestras puteadas para intentar dominar una conversación. En ocasiones, lo lograremos, pero en otras, el receptor se sentirá atacado, ocasionando que la situación se descontrole.

Artísticamente, igual de bueno que el primer juego

Los escenarios se aferran al estilo artístico del primer juego, tan caricaturesco como atrapante. Sus recorridos son lineales, dejando una leve sensación de libertad para buscar coleccionables no muy numerosos ni tampoco importantes. La historia avanza a través de las decisiones y algunos momentos más relajantes donde tendremos que aplicar un “point and click” en determinados objetos. Dentro de todo, sigue la misma estela que Life is Strange.

En cuanto a sonido, vuelve a ser tan magnífico como lo que podríamos esperar. El estudio Deck Nine seleccionó una serie de canciones las cuales son perfectas para la ocasión y así lo demostró en cada una de las escenas más relevantes de la historia. Hay puestas de escena hermosas audiovisual y argumentalmente. Es un juego que logra impregnar sensaciones de todo tipo tan bien como Life is Strange.

Valoración
4/5

Life is Strange: Before the Storm es inferior al primer juego, eso está claro. Pero sería injusto apartarlo en base a prejuicios. Una historia humana, recomendable para los amantes de las aventuras gráficas y más aún para los que disfrutaron de la primera aventura. Buena narrativa, banda sonora y apartado artístico, sello de Life is Strange.

Algo positivo a destacar: buena narrativa y banda sonora.

Algo negativo a destacar: no termina de aprovechar la mecánica «desafío de insolencias»

Modo en línea: No.

Duración: tres capítulos, un total de 8 horas.

¿Debo jugar Life is Strange? Before the Storm es una precuela, aunque se recomienda iniciar desde el primer juego (Life is Strange)

Idioma: Inglés, subtitulado al español.

Rendimiento: sin problemas de optimización.

Disponibilidad: Playstation 4, Xbox One y PC.

Plataforma de reseña: Playstation 4.

1 comentario

  1. Iba a empezar esta saga por este juego (porque era secuela) pero veo que recomendas empezar por el primero que salio asi que prefiero hacerte caso, buena reseña amigo 👍

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.