Moonlighter & Between Dimensions – Reseña

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Moonlighter DLC Between Dimensions PS4, Xbox One, Switch, PC

El menú principal de Moonlighter presenta dos enormes puertas semiabiertas que, al abrirse, exponen un portal inter-dimensional. El músico David Fenn se encargó de musicalizar la imagen con “Beyond The Gates”, un tema que parece sacado de una película de fantasía épica, algo muy acertado para el juego que tenemos entre manos.

Una noche aparecieron laberintos con extrañas criaturas y grandes tesoros. La gente los llamó “Mazmorras”, cámaras cambiantes de tierras desconocidas. Pronto, una villa llena de curiosos apareció cerca de estas Mazmorras. Esta villa se llamó Rynoka.

Con el paso del tiempo, las Mazmorras comenzaron a ser clausuradas debido a la cantidad de muertes que se obtuvieron en sus expediciones. Son un total de cinco puertas, cada una llevando a una dimensión distinta del universo, una Mazmorra llena de peligros indescifrables.

Sin embargo, nadie pudo nunca llegar a abrir la “5ta Puerta”. Su entrada está sellada desde su creación, siendo un misterio para los exploradores que se arriesgaban la vida en las Mazmorras.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Moonlighter DLC Between Dimensions PS4, Xbox One, Switch, PC
Will, nuestro héroe-mercader

Los jugadores se ponen en el papel de Will, el mercader de Moonlighter, una tienda de objetos varios ubicada en Rynoka. La clausura de las puertas ha sido un golpe duro en la popularidad de Rynoka. En su mejor momento, las calles estaban llenas de héroes, compradores y mercaderes, todos viviendo gracias a las riquezas que se podían obtener de las Mazmorras.

Pero Will ignora lo enormemente peligroso que puede ser entrar a las Mazmorras. El quiere abrir la famosa 5ta Puerta, sea como sea. Para ello, tendrá que viajar por todas las dimensiones hasta descubrir la manera de hacerlo.

Entrar en cada Mazmorra supone enfrentarse a peligros desconocidos. No obstante, Moonlighter aplica ciertas mecánicas para que nos sintamos héroes, pero también mercaderes.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Moonlighter DLC Between Dimensions PS4, Xbox One, Switch, PC
Detrás de cada puerta hay enemigos, pero el que más nos importa es el "Guardián de la Cámara"

Cada Mazmorra cuenta con más de tres niveles, siendo el último un enfrentamiento contra un jefe final: “El Guardián de la Cámara”. Un poderoso enemigo que posee todos los poderes de los enemigos que fuimos derrotando en la misma Mazmorra.

Con el DLC “Between Dimensions” se añaden dimensiones entre niveles con nuevos enemigos para derrotar. Una pequeña expansión de la aventura que llevamos en las Mazmorras.

Derrotar a los enemigos nos dará objetos que podremos ir guardando en nuestra mochila (con espacio limitado). Una vez estemos listos para partir, dejamos de ser héroes para ser mercaderes: usamos un amuleto que nos transporta hacia nuestra casa, y procedemos a vender los ítems en la tienda “Moonlighter”.

La selección de objetos a vender, así como la asignación de precios, es tarea del jugador. Los artículos son puestos en mostradores que, una vez abierta la tienda, la gente entrará a observar para canjearlos por monedas de oro. Aunque, como cualquier negocio, si el precio es muy bajo la demanda será demasiado alta por lo que la población dejará de comprar el producto. En cambio, si el precio es alto, nadie comprará el artículo. Saber elegir el precio ideal será tarea del jugador, observando las reacciones de los compradores al entrar a la tienda.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Moonlighter DLC Between Dimensions PS4, Xbox One, Switch, PC
Las riquezas de Will harán crecer a Rynoka

Con el dinero obtenido podemos hacer inversiones en Rynoka. Por ejemplo, abrir una tienda nueva de artilugios, una herrería, una tienda de pociones o un banco. Son personas que, por supuesto, están ahí para darnos una mano en la aventura, desarrollando la faceta RPG de Moonlighter.

Progresivamente podremos comprar nuevas armas o mejorar las actuales, obtener protección corporal, comprar pociones con distintas funcionalidades o invertir el dinero en un banco para ganar intereses. Asimismo, podemos invertir dinero en Moonlighter, convirtiéndola en una tienda con más y mejores posibilidades de venta.

¿Héroe o Mercader? El primero es amante del peligro, la gloria y la adrenalina. El mercader, en cambio, ve las expediciones en las Mazmorras como un trabajo: entra, recoge un botín y lo vende. Pero Will, nuestro protagonista, modifica el paradigma. Moonlighter glorifica al trabajador que se convierte en héroe cuando se levanta cada mañana para obtener los mejores artículos con el objetivo de ganar unas monedas más.

Las expediciones en las Mazmorras nos enfrentan a cientos de enemigos con ataques distintos, teniendo que memorizar sus patrones para poder derrotarlos. Resulta obligatorio tener que invertir tanto en Rynoka como nuestros artilugios: mientras mejor sea nuestro equipamiento, más fácil será el camino. Como todo rogue-lite, si llegamos a morir, nuestro progreso en la Mazmorra será reiniciado e incluso perdemos todos los objetos de la mochila.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Moonlighter DLC Between Dimensions PS4, Xbox One, Switch, PC
Between Dimensions es una excelente expansión de contenido

El viaje a través de las Mazmorras hasta desvelar el misterio que se esconde detrás de la 5ta Puerta tiene un final fascinante. Pero el DLC “Between Dimensions expande la aventura con enormes añadidos, e incluso es fundamental para cerrar con broche de oro la historia de Will.

En Between Dimensions se nos abre un portal entre las cinco puertas de la campaña. Se trata de una Mazmorra que se ubica entre todas las dimensiones, fusionando enemigos, entornos y mini-jefes vistos en las Mazmorras principales. Son más de 10 niveles con una dificultad demasiado elevada, agregando nuevas armas y armaduras para llevar a cabo la última gran expedición de Will.

Hacer expediciones en cámaras con portales inter-dimensionales siempre fue tarea de héroes. De hecho, cada una de las puertas clausuradas ponía con un cartel “Solo Héroes”. Pero Will cambió las normas. Es un trabajador, una persona normal como cualquiera de nosotros que demuestra que él también puede hacerlo. Él también puede ser un héroe. Demuestra que su vida no está atada a un solo destino.

Con o sin riquezas, Will sigue siendo la misma persona humilde que trabaja en una tienda por herencia. La diferencia es que salió a cumplir un objetivo que el mundo le gritaba imposible debido a los enormes riesgos. Cuando tuvo dinero, ayudó a crecer a los demás. Y Moonlighter se trata de eso, de ignorar a los que te dicen cómo tenes que vivir la vida. Will salió a crear su propia aventura. Solo necesitó valor, esfuerzo y una comunidad dispuesta a brindarle las posibilidades de progreso.

Tráiler, capturas, noticias, reseña de Moonlighter DLC Between Dimensions PS4, Xbox One, Switch, PC
Valoración
4.5/5

Moonlighter es un juego de acción RPG con elementos rogue-lite.

  • Algo positivo a destacar: su historia; el diseño de las Mazmorras; la banda sonora; la curva de progreso.
  • Algo negativo a destacar: el combate es demasiado plano, se puede volver repetitivo.
  • Duración: entre 20 y 30 horas (con DLC Between Dimensions).
  • Rendimiento: sin problemas.
  • Idioma: español (textos).
  • Accesibilidad: sin opciones.
  • Desarrolladora: Digitual Sun.
  • Distribuidora: 11 Bits Studios.
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PC.
  • Plataforma de reseña: PlayStation 4 (slim).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.