Reseña de Second Extinction – Dinosaurios más peligrosos que los zombies de Left 4 Dead

Second-Extinction-dinosaurios-screenshots

Reseña de Second Extinction (Xbox One, Xbox Series X|S, PC), videojuego multijugador cooperativo en primera persona desarrollado por Systemic Reaction.

El lanzamiento de Left 4 Dead marcó un antes y un después en los videojuegos con multijugador cooperativo: un grupo de cuatro usuarios reunidos para aniquilar hordas de zombies con una lluvia de balas, mientras avanzan del punto A al B a través de pasillos y zonas ligeramente abiertas. Second Extinction, desarrollado por Systemic Reaction, se inspira en el clásico de Valve para crear una experiencia igual de frenética y atrapante, pero remplazando a los zombies por dinosaurios mutantes.

Second Extinction presenta una campaña con un solo objetivo: sobrevivir a las hordas de dinosaurios mutantes y salvar al planeta de esta peligrosa plaga. Se trata de un videojuego con multijugador cooperativo, así que es indispensable que los usuarios cuenten con uno o dos amigos para iniciar las misiones, porque de lanzarse solos a la aventura no durarán demasiado.

Una campaña a puros disparos

Second-Extinction-clases-screenshots

Las misiones nos liberan en entornos semi-abiertos y consisten en recorrer el mapa de una punta a otra mientras aniquilamos dinosaurios mutantes a diestra y siniestra. Hay un fuerte aroma a Left 4 Dead, pero con la diferencia radical de que los enemigos de Second Extinction son mucho más rápidos, peligrosos y atractivos: encontramos dinosaurios pequeños y veloces, otros que te escupen ácido, algunos que ruedan hacia vos con fuerza y, por supuesto, a los temibles tiranosaurios Rex que nos hacen sudar la gota gorda con sus apariciones, con un diseño basado en la historia que conocemos de estas criaturas, pero con retoques estéticos para darles ese aspecto de mutación que tanto se menciona.

A lo largo de la campaña, que presenta una duración de, más o menos, 20 horas, realizaremos misiones principales que se desarrollan de la misma manera (ir del punto A al punto B matando dinosaurios en el camino). Cada tanto, podemos encontrarnos con encargos opcionales, “contratos”, los cuales nos dan puntos para mejorar el equipamiento, pero sin el suficiente peso como para añadir variedad a las actividades.

Por otro lado, hay un concepto muy interesante llamado “Esfuerzo de Guerra”, que consiste en registrar las acciones de todos los usuarios a nivel global para cambiar los movimientos, cantidad e intensidad de los dinosaurios de cada nivel. Esto añade un dinamismo particular a las partidas, de modo que resulta imposible estar 100% seguro de cuán difícil será el enfrentamiento.

Second Extinction es un shooter arcade, aunque sin muchos incentivos

Second-Extinction-combates-screenshots

Lo más importante de Second Extinction es jugar con amigos. La cooperación es uno de los puntos más contundentes de la experiencia, con la posibilidad de personalizar completamente el equipamiento de los soldados para cumplir un rol particular en las partidas: desde las armas de fuego (rifles de asalto, escopetas, lanzagranadas, pistolas) hasta los objetos de ayuda (paquetes de munición u objetos de salud). Como suele suceder en estos juegos, lo ideal es que los grupos de usuarios se pongan de acuerdo en los equipamientos para que haya personas centradas en el daño, el apoyo, la defensa, etcétera.

Podemos confirmar que Second Extinction es un videojuego a la altura de su mayor exponente, Left 4 Dead, y que en muchos aspectos lo puede llegar a superar, como en el uso de dinosaurios, enemigos mucho más violentos, variados e inteligentes que los zombies, además del concepto de Refuerzo de Guerra que cambia el desenvolvimiento de las partidas de acuerdo a las acciones de todos los usuarios. Sin embargo, hay algo en lo que Second Extinction falla, y es que no ofrece grandes incentivos en su campaña: en las primeras horas, la repetición sale a la luz, mientras que los objetos desbloqueables no son lo suficientemente atractivos como para dedicarle demasiadas horas de juego. En este sentido, es idéntico a Left 4 Dead con su tono arcade, pero a estas alturas es imposible que un juego con un sistema de progresión tan plano pueda sobrevivir. Hoy en día, tenemos multijugadores cooperativos de sobra, y si bien Second Extinction cumple con creces en su premisa, necesita un gancho en la progresión para que destaque aún más de entre el resto de experiencias.

Podrás encontrar mucha más información sobre Second Extinction en nuestra completa cobertura.

Modos de juegoUn jugador y multijugador
DesarrolladoraSystemic Reaction