Reseña de Bloodshore – Un Battle Royale FMV sin bailes ni pase de batalla

Bloodshore-screenshots-1

Reseña de Bloodshore, videojuego FMV desarrollado por Good Gate Media y publicado por Wales Interactive.


A la hora de hablar de videojuegos Full Motion Video (FMV), Wales Interactive es una de las publicadoras más relevantes de la actualidad, con un catálogo que recopila experiencias cinematográficas e interactivas como The Complex (2020), Late Shift (2016) o The Bunker (2016).

En esta ocasión, nos traen Bloodshore, un videojuego FMV que nos recuerda a películas como Battle Royale (2000) y The Hunger Games (2012) en su propuesta: una isla desierta, una competencia a muerte con cincuenta participantes y un solo vencedor. Claramente, se trata de un Battle Royale hecho FMV, por lo que en la experiencia podemos pensar en videojuegos como Fortnite, Call of Duty Warzone o PUBG.

En vivo y en directo: el programa televisivo más visto del mundo


Bloodshore-screenshots-3

La campaña de Bloodshore nos presenta a Nick Romero, un actor fracasado que trabajó en una saga de películas románticas con hombres lobo, y quien decide inscribirse a un Reality Show mortal para cambiar el rumbo de su vida. Se trata de Kill/Stream, un programa de televisión que va por su 13° temporada y que reúne a cincuenta personas en una isla para que luchen a muerte por un premio final en dólares. Mientras tanto, todas las secuencias de combate, exploración y supervivencia se emiten en directo, con reacciones del público que, en ocasiones, se “pone la camiseta” de uno u otro concursante.

Esta nueva temporada del programa “más visto de todo el mundo” nos enfrenta a personas que se dedican al stream, influencers, vloggers, actores e incluso presos condenados a pena de muerte (en las temporadas anteriores de Kill/Stream, solo se enfrentaban presos). Todos tienen una personalidad propia, estereotipada, y en ocasiones cómica, que puede llegar a dar un poco de cringe. Lamentablemente, ninguna de las actuaciones destaca demasiado, al igual que la dirección cinematográfica, que está simplemente bien. Aunque, eso sí, la música del tipo Synthwave tiene un tono bastante pegadizo para acompañar los momentos tensos del Battle Royale.


Por el lado jugable, la verdad es que Bloodshore funciona muy bien, pero no se le puede exigir demasiado. Como toda producción FMV de Wales Interactive, tenemos decisiones binarias que surgen cada tanto en la pantalla y que presentan cambios importantes en el desarrollo de la trama. En este caso, también se suman las reacciones de los espectadores en secuencias relevantes. Y en total, la experiencia completa puede durar una hora y media, por lo que se experimenta como una película interactiva.

Ultra violencia, entretenimiento y capitalismo: Bloodshore propone una crítica al sistema


Bloodshore-screenshots-2

La temática de Bloodshore se presta para una crítica al sistema. El contenido ultra violento como forma de entretenimiento para millones de personas con un mecanismo capitalista a través de la obtención de un premio gordo da el pie para que el videojuego escupa a la TV basura, que quizás en nuestros días cambiaría la TV por el streaming, pero se entiende de todas maneras.

El único reproche en este aspecto es que los participantes se encierran en estereotipos que no necesariamente estarían necesitados de dinero, como el influencer y el vlogger. Para que la crítica al capitalismo del entretenimiento con contenido violento sea aún más contundente, quizás debería haber integrado a personas de otros rubros socialmente más cercanos a los jugadores de clase media-baja, como el reciente caso de la serie Squid Game. No obstante, el simple hecho de que un influencer, que se puede percibir como una persona que no necesita dinero, y que aún así participa de un programa como este, no deja de ser una crítica a la creación de contenido basura y puramente sensacionalista en los nuevos medios de comunicación.

Con un concepto quemado en estos días, Bloodshore logró destacar con una producción FMV que, a pesar de sus pequeños reproches en las actuaciones o la dirección cinematográfica, no deja de ser atrapante y chocante en su temática, y por supuesto, un imperdible para todos los jugadores que adoran esta clase de experiencias interactivas.


Bloodshore ya está disponible en PC. Podrás encontrar más información sobre el videojuego en nuestra cobertura.



Modos de juegoUn jugador
Duración90 minutos
RendimientoSin problemas
IdiomaTextos en español
AccesibilidadSin opciones
¿Es necesario jugar algún título anterior?No
DesarrolladoraGood Gate Media
EditoraWales Interactive
PlataformasPC
Plataforma de reseñaPC
Reseña escrita con un código facilitado a Solo Jugadores.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.