Steamworld Dig – Reseña

La fórmula principal de Metroid y Castlevania que nos invita a ir de un lado a otro recolectando elementos, resolviendo puzzles y abriendo puertas hacia lo desconocido, suele ser algo tedioso para muchos jugadores. La complejidad que supone perdernos en un mapa, memorizar pasadizos y dar vueltas por todos lados no es una premisa que convenza a cualquiera.

En la recomendación de esta semana he elegido un videojuego que se inspira en la fórmula jugable de Metroid y Castlevania (metroidvania para los pibes) aunque ignora hacerlo de una manera purista. Lo mencionado, lo complementa con una buena cantidad de conceptos llamativos, logrando cocinar un manjar: Steamworld Dig.

Steamworld Dig es un videojuego de plataformas 2D lanzado originalmente para Nintendo 3DS, aunque más adelante aterrizaría en otras plataformas como PS4, XboxOne, Wii U y PC.

El juego nos entrega el control de Rusty, un robot que se dirige al pueblo de Tumbleton para encontrar a su tío. Por desgracia, cuando llega, se entera que este falleció en una mina que se encontraba justo debajo del mismo pueblo. Los tres únicos habitantes de Tumbleton le comentan que su tío solía estar bastante tiempo bajo tierra, incitando a que Rusty explore para ver que encuentra. Así comienza nuestra aventura, en las misteriosas minas de Tumbleton.

¡Bienvenido a Tumbletone! Población: 3 habitantes

Al introducirnos por primera vez en las profundidades del pueblo, contaremos con un pico que limita su uso a la excavación de tierra y eliminación de enemigos algo débiles. Nuestro principal objetivo es visitar las distintas cuevas dentro de la extensa mina, en las que nuestro tío experimentaba con diversos elementos. Allí es donde Steamworld Dig se alimenta de la fórmula “metroidvania”

El factor exploración es contundente. El objetivo principal estará marcado en el mapa, siendo casi imposible que nos perdamos en las minas de Tumbleton. Sin embargo, nos toparemos con tantas cosas en el camino que será difícil seguir el objetivo obviando todo lo que nos rodea, como minerales de diversas calidades, enemigos y cuevas con tesoros dentro.

¡Canjea los minerales por dinero y el dinero por objetos!

Todo tiene un por qué. Adentrarnos en una mina y picar minerales debe tener algún tipo de recompensa. En Steamworld Dig, los minerales se canjean por dinero, muy útil para adquirir mejoras de todo tipo en una tienda a las afueras de las minas. De esta forma, la exploración es premiada con avances en nuestra rapidez de excavación, calidad de vida, resistencia o con objetos de un solo uso casi imprescindibles en algunas secciones: portales, que nos permiten viajar de un lugar a otro, lámparas fijas, para iluminar una zona determinada, etcétera.

Aparte del dinero que obtenemos con los minerales, también contamos con otra “moneda de cambio” la cual se adquiere de manera directa en las minas. Esta consiste en una gema azulada, muy importante para las mejoras de mayor nivel.

Nada es facil en Steamworld Dig. Atento a tus estadísticas

Si bien lo que mencioné hasta ahora supone que Steamworld Dig es un juego simple de llevar, para nada hay que caer en este pensamiento. Para explorar de manera eficiente las minas de Tumbleton, debemos estar atento a las características de nuestro personaje y pulirlas lo mayor posible en la tienda del pueblo. Así, contamos con una barra de vida, cada vez más frágil con el avance de la historia, donde en determinadas zonas un enemigo podría aniquilarnos casi instantáneamente. También podemos mencionar la lámpara con la que dispone Rusty, la cual cumple la función de anticipar minerales, trampas, enemigos y otros elementos a nuestra redonda, ayudando a que excavemos en la mejor dirección posible. Esta lámpara se irá gastando con el paso del tiempo, recargando su iluminación con ítems que sueltan nuestros enemigos o rocas que romperemos al azar.

Ignorar el progreso en características y mejoras de objetos nos complicará la aventura

Sobre el aspecto progresivo, podemos concluir en que está divido en dos partes. Por un lado, el progreso en cuanto a cantidad de objetos y capacidades con las que dispone nuestro personaje. Muchos objetos y habilidades serán obtenidas en el mismo transcurso de la historia, añadiendo nuevas formas de plantar cara a la exploración en las minas. Por otro lado, destacamos el progreso en cuanto a las mejoras de estas capacidades y objetos en la tienda del juego. Este progreso es opcional pero casi imposible de evitar debido a la dificultad que supondría no mejorar, por ejemplo, la vida de nuestro protagonista.

La vida de nuestro personaje, su rapidez, resistencia y calidad de los objetos se quedarán cortos en algún momento, pretendiendo que exploremos, minemos y compremos en la tienda todo lo que podamos. Quedarnos estancados con objetos “anticuados” podría suponer la muerte de Rusty. En este caso, perderemos todo lo recolectado (aunque podemos volver a buscarlo) y seremos penalizados por un robot en las afueras de las minas.

Steampunk presente

El pueblo de Tumbleton y los personajes que lo residen se encuentran inspirados en el más puro western. Sin embargo, todo gana un aspecto original gracias al estilo caricaturesco de los personajes y al mismo tiempo con aroma “steampunk” en cuanto la paleta de colores y personalidad del mundo. Tener robots en una época pasada y con colores llamativos hacen que Steamworld Dig sea reconocido por su original puesta en escena.

Steamworld Dig es un juego que sale ganando por su atenuado acercamiento hacia el género metroidvania y su estilo visualmente llamativo. Lo dicho no supone que tenga escaza dificultad, ya que el aspecto progresivo del título saca músculo al evitar que nuestro personaje se quede estancado en habilidades y objetos inservibles, de lo contrario, picar una piedra o luchar con un enemigo se convertiría en un infierno. Es una obra maravillosa y audiovisualmente atractiva que nos invita a explorar lo desconocido y a crecer por obra de nosotros mismos.

Valoración
5/5
  • Algo positivo a destacar: El factor de exploración.
  • Algo negativo a destacar: Nada.
  • Duración: 9 horas.
  • Modo en línea: No.
  • Disponibilidad: Playstation 4, Nintendo Switch, Nintendo 3DS, XBOX ONE y PC.
  • Plataforma de reseña: PC.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.