Celeste – Reseña

Dead Cells, Return of the Obra Dinn o Celeste, son algunos ejemplos contundentes de que los videojuegos van más allá de un avance tecnológico. Son obras que pueden encender un abanico de emociones a través de un diseño retro, puliendo aspectos como la jugabilidad, banda sonora o narrativa. En este caso, reseñaré Celeste, un plataformas desarrollado por el estudio Matt Makes Games.

Celeste inicio del juego montaña tutorial comienzo wallpaper reseña completa sin spoilers análisis lo mejor y lo peor vale la pena
Perdón, ¿señora?

“Deberías saber que la montaña Celeste es un lugar peculiar” le comenta una anciana a Madeline, nuestra protagonista, luego de acercarse a ella para preguntarle cómo llegar a la Montaña Celeste. Ese es nuestro objetivo, simple y complejo al mismo tiempo. Un reto que metaforiza la lucha interna que sufren millones de personas cotidianamente. La narrativa de Celeste es desafío, introspección y una búsqueda de paz, para Madeline y el jugador.

Celeste hotel nivel del hotel celestial resort fantasma wallpaper reseña sin spoilers análisis lo mejor y lo peor vale la pena
Todos los personajes de esta historia tienen un carisma construido a la perfección

Escalar una montaña no es una tarea fácil y Madeline lo sabe muy bien. Sin embargo, la dificultad que supone este reto y los cuestionamientos que se realizará nuestra protagonista, están íntimamente ligados con la ansiedad, una enfermedad que se representa por medio de metáforas dentro del juego. Los protagonistas, sus intenciones, la montaña y el trayecto, es un camino de sanación y superación, en donde Madeline hace lo posible para liberarse.

El jugador, cobra un papel clave en la historia. Más allá del motivo lógico y puramente literal, es quien, a través de las mecánicas de juego y la superación de cada nivel, ayuda a que Madeline escale la Montaña y supere las adversidades. La construcción narrativa está tan bien lograda, que simpatizaremos en seguida con cada uno de los personajes involucrados en esta campaña.

Celeste duración reseña analisis sin spoilers vale la pena lo mejor y lo peor
¿No paras de morir? Celeste apunta a aprender del error

Jugablemente es donde la historia se reencuentra, una y otra vez. La superación constante de Madeline para escalar la montaña, su motivación, y la motivación del jugador para seguir adelante, es el resultado de una mecánica jugable que en un principio se resume en moverse de izquierda a derecha, saltar y aferrarse a las estructuras. Sin embargo, irá progresando a medida que avanzamos en la escalada, añadiendo complejidades en el diseño de los niveles y teniendo que adaptar nuestros movimientos al entorno.

Al tener dominada la mecánica inicial, lo que nos resta es morir, una y cientos de veces, hasta poder superar los obstáculos. Celeste es un videojuego muy difícil, pero para nada frustrante. Los niveles no están hechos para quemarnos la cabeza pensando en cómo superarlos, sino más bien, para que fracasemos, aprendamos del error y superemos con éxito la escena.

Celeste jugabilidad lo mejor y lo peor mecánicas jugables reseña sin spoilers duración análisis completo
Los coleccionables en Celeste son un desafío más

Los escenarios se encuentran diseñados con un estilo Pixel Art muy cuidado. Cada uno tiene un encanto personal, teñidos con una paleta de colores que se encuentra directamente enlazada con los sentimientos que la narrativa pretende alcanzar. Es un juego lineal, pero eso no quita que pueda haber caminos alternativos -algunos muy bien escondidos-, los cuales nos terminarán llevando a un nivel “secundario” ¿para qué? Para recolectar coleccionables variados.

Entre los coleccionables encontramos los casetes, que desbloquean niveles alternos en una dificultad mucho más alta -realmente alta-, coleccionables que exigen determinados movimientos o que nos harán pensar un tiempo para alcanzarlos. Algunos otorgan nuevos niveles, como los casetes, mientras que otros, solo son para acumular mejores estadísticas.

Hay de todo, pero lo más importante es que es contenido totalmente opcional, podemos prescindir de él si así lo deseamos. En todo caso, la cantidad de coleccionables es inmensa, los hay de todo tipo, forma y complejidad, además de estar ubicados en cualquier lugar del mapeado. En ocasiones, nos distraen de nuestro camino principal, aumentando las horas de juego estimadas.

Aparte de mejorar estadísticas en los marcadores u obtener niveles alternativos como el caso de los casetes, los coleccionables son perfectos para poner a prueba nuestra progresión jugable o mejor dicho, nuestras habilidades. Por otro lado, sirven para alargar la historia principal, con unas 7 horas promedio de duración y pudiendo ser extendida a más de diez si nos ponemos en la búsqueda de este contenido secundario.

En Celeste se omiten las cinemáticas, a cambio, encontramos diálogos a través de burbujas y expresiones emocionales a través de tonalidades de voz. Por supuesto, tampoco hay expresiones faciales, actuaciones, o algún tipo de complejidad narrativa, muy presente en las obras de alto presupuesto de la industria actual.

Es por eso por lo que la banda sonora se convierte en otro de los aspectos más importantes de la obra. La música de Celeste habla por sí sola, narra ese pedacito de historia difícil de comentar en un juego realizado a Pixel Art. Es lo que termina de empujar las escenas, les da el significado ideal. La composición sonora de Celeste nos cuenta como se siente Madeline y cada uno de los personajes, el rompecabezas carismático que guarda cada protagonista se construye con la música del juego.

La banda sonora es tan sensacional que nos transfiere al lugar de la encantadora Madeline, a sentir directamente la aventura. Sin lugar a dudas, Celeste contiene una de las mejores obras musicales hechas en un videojuego.

celeste wallpaper analisis reseña duracion vale la pena lo mejor y lo peor recomendado indie

5/5

“Celeste es un lugar peculiar”, una de las frases que abrían el telón de Celeste, describían muy bien lo que es el videojuego: una peculiaridad. Es metáfora, es encanto, es dolor y liberación. Celeste logra una introspección en el jugador, enlazando la historia de Madeline con las vivencias más profundas y delicadas del portador del control de la protagonista. El mensaje durante toda la obra, es claro. Nunca bajes los brazos.

• Algo positivo a destacar: cada uno de sus apartados no podría ser mejor; es muy rejugable.
  • Algo negativo a destacar: absolutamente nada.
  • Horas de juego: ofrece un promedio de 8 horas si solo queremos completar la campaña. Si buscamos coleccionables, las horas se extienden a más de diez.