Xbox Series X: Todo lo que podemos esperar de la nueva consola de Microsoft

Xbox Series X

Phil Spencer, jefe de Xbox, ha lanzado un comunicado relacionado con la nueva Xbox Series X, la consola de próxima generación de Microsoft. El artículo fue publicado en la página oficial de Xbox y detalla varias características técnicas de la consola, así como funciones que beneficiarán a la comunidad de jugadores.

Como introducción, Phil Spencer comenta los puntos principales de Xbox: los servicios para el jugador: «Nuevos servicios te ofrecen las herramientas necesarias para descubrir más aventuras y te acercan más a los juegos, creadores y streamers que tanto te gustan. La nube te ofrece grandes opciones para transmitir juegos de calidad desde tu consola y te permite jugar con las personas que quieras cuando sea y desde donde sea».

Nos estamos acercando a una nueva generación de consolas. Lo tenemos claro tanto jugadores, como la misma compañía norteamericana. Las nuevas noticias relacionadas con Xbox Series X se adelantan al E3, evento en el que podríamos esperar novedades. El comunicado reciente enfatiza en un «Equilibrio entre potencia y velocidad» de la consola: «En comparación con generaciones anteriores, Xbox Series X representa un equilibrio superior de potencia y velocidad en diseño de la consola, con avances en todos los frentes tecnológicos para ofrecer mundo animados increíbles y dinámicos, así como para minimizar cualquier aspecto que pudiera entorpecer tu experiencia» comenta el jefe de Xbox, aclarando que «La potencia bruta es solo una parte de la historia». A continuación, detalla algunas características técnicas:

Procesador personalizado de última generación. El procesador de Xbox Series X será el corazón de la consola más potente de Microsoft hasta la fecha, aprovechando «Al máximo las últimas arquitecturas Zen 2 y RDNA 2 de AMD«. Su capacidad de procesamiento cuadriplica la de Xbox One con 12 TFLOPS en GPU, al mismo tiempo que duplica los resultados de Xbox One X: «Xbox Series X ofrece un gran salto generacional en cuanto a la potencia de procesamiento y de gráficos, con tecnología de punta que resulta en mayores cuadros por segundo, mundos de juego más grandes y sofisticados y una experiencia inmersiva como nunca antes se ha visto en una consola de videojuegos» asegura Phil Spencer.

Variable Rate Shading (VRS). Una patente de Microsoft para la nueva Xbox permitirá que los desarrolladores le puedan dar prioridad a «Efectos individuales en personajes específicos del juego u objetos ambientales importantes. Esta técnica permite tener cuadros por segundo más estables y con mayor resolución, sin ningún impacto en la calidad final de la imagen».

Trazado de rayos acelerado por hardware para aplicaciones DirectX. El Ray Tracing es, probablemente, la característica estrella de la siguiente generación de consolas, un antes y un después en efectos de iluminación. Sobre dicha característica, Phil Spencer comenta que Xbox Series X tendrá Ray Tracing por hardware DirectX, brindando «Iluminación fiel a la realidad, reflejos exactos y acústica realista en tiempo real mientras exploras el mundo dentro del juego».

Como dijo Phil Spencer al principio del comunicado. La potencia es solo una parte de la historia. La publicación continúa con el detalle de algunas características técnicas que lograrán acelerar los tiempos de carga de los videojuegos o la navegación por el menú de la consola.

Almacenamiento SSD. Un almacenamiento que destronará a los HDD por muchos motivos. El principal, que reduce exageradamente los tiempos de carga. Además, es un añadido primordial para comenzar a crear experiencias inmersivas: «Los mundos pueden ser aún más grandes y dinámicos, con tiempos de carga instantáneos y viajes rápidos en un parpadeo».

Reanudar el juego en un instante. Una función que traerá Xbox Series X recibe el nombre de Quick Resume: «Reanudar múltiples juegos de manera prácticamente inmediata, llevándote exactamente al último lugar donde te quedaste sin tener que esperar en pantallas de carga«. Más allá de las palabras de Phil Spencer, queda en incógnita cómo funcionará la función.

Entrada de latencia dinámica (DLI). Una mejora para el control de la próxima Xbox reducirá las potenciales interferencias y evitará que se produzca latencia a la hora de jugar: «La entrada de latencia dinámica (DLI) es una nueva función que sincroniza los datos de entrada inmediatamente con lo que se muestra en pantalla, lo cual resulta en controles aún más precisos y reactivos».

HDMI 2.1. La nueva tecnología de HDMI. Una entrada que estará disponible en la próxima consola de Microsoft y seguramente, en los nuevos televisores del mercado. Las funciones resaltables del HDMI 2.1 son ALLM: «ALLM permite que Xbox One y Xbox Series X se conecten a la pantalla con la modalidad de latencia baja de manera automática» y VRR: «VRR se sincroniza con la pantalla para que la tasa de actualización se mantenga balanceada y brinde gráficos ininterrumpidos sin aberraciones ópticas». Como resultado, «Ambas funciones ofrecen un menor desfase y te permitirán tener una experiencia de juego aún más reactiva».

Soporte 120 FPS. Esto es algo necesario en la próxima generación de consolas. Un aumento de FPS. El jefe de Xbox promete que la siguiente consola de Microsoft alcanzará los 120 fotogramas por segundo: «Xbox Series X les permite a los desarrolladores trascender el estándar de 60 FPS para alcanzar un nuevo grado de realismo y de acción acelerada».

Potencia, velocidad. El equilibrio entre las dos facetas de Xbox Series X fue detallado. Pero para cerrar el comunicado, Phil Spencer enfatizó en los servicios que ofrecerá la consola a la comunidad de jugadores.

Retrocompatibilidad. Cuatro generaciones de juegos. Todos los títulos de Xbox, Xbox 360 y Xbox One podrán disfrutarse en Xbox Series X. Pero no queda ahí, puesto que el jefe de Xbox asegura que en la nueva consola, cada videojuego recibirá una actualización gráfica automáticamente: «Mejores intervalos de fotogramas, tiempos de carga reducidos, así como resolución y gráficos mejorados sin la intervención de ningún equipo de desarrollo». Y algo más: «Podrás seguir utilizando todos tus accesorios de Xbox One».

Entrega inteligente. Una característica fundamental para los jugadores de consolas. Smart Delivery reúne el catálogo del usuario entre todas sus plataformas de Microsoft, recomendando la mejor versión y otorgándosela una sola vez. Esto quiere decir que si compramos Cyberpunk 2077 en Xbox One, recibiremos una copia completamente gratuita en Xbox Series X. El ejemplo no se me ocurrió a mí, porque fue algo confirmado por Microsoft, pero también por la misma compañía CD Projekt Red: «Los jugadores no tienen que verse obligados a pagar por un mismo juego dos veces» aseguran en un tuit. Phil Spencer comenta: «Esta tecnología estará disponible para todos los desarrolladores y editores, quienes podrán utilizarla en todos sus juegos que llegarán a Xbox One primero y a Xbox Series X después».

Xbox Game Pass. El servicio que corona a Microsoft como la compañía que mejor trata a sus consumidores: «Además de permitirte jugar títulos de todas las generaciones de consolas, Xbox Game Pass seguirá ofreciéndote nuestros mejores títulos desde el momento de su lanzamiento, incluido Halo Infinite«.

El comunicado cierra con un recordatorio sobre los 15 estudios que están trabajando en experiencias exclusivas para las plataformas de Microsoft o su proyecto relacionado con el juego en las nubes: «El equipo de Xbox busca continuamente generar maneras de ofrecerte las mejores experiencias de esta forma de arte, ya sea al empoderar a los increíbles desarrolladores de los 15 estudios que forman parte de Xbox Game Studios o al impulsar opciones para que puedas descubrir tu próximo juego favorito con Xbox Game Pass y ampliar la gama de dispositivos en los que puedes jugar mediante Project xCloud«.

Tendremos novedades en los próximos meses.

xbox series x que funciones va a tener
Resumen rápido de las características de Xbox Series X

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.